Nacionales

Ministerio de Salud Pública cierra centro Kogland, tras escándalo por falsificación de títulos profesionales

Por SALVADO E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, propiedad de la señora Elizabeth Silverio, tras una investigación realizada por la periodista Nuria Piera, en la que señala que esta trataba niños de condiciones especiales como neurocientífica, sin contar con los títulos que la avalen.

Los departamentos de Habilitación, Acreditación y la Dirección Jurídica de Salud Pública clausuraron el referido centro por violar la Ley General de Salud 42-01.

Según la investigación de la conocida periodista, dada a conocer en su programa de televisión el pasado sábado, la mujer con apenas 30 años de edad exhibe diversos títulos profesionales, entre ellos: doctora en neurociencias, modalidad de intervención cognitivo cerebral, áreas clínicas y pedagógica «titulada» en la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra; con master en administración, gestión académica y creación de maquetas corporativas educativas en el Campus West Indies University.

Asimismo, la mujer colgaba en su consultorio un título de PhD en neurociencia infantil y general, con especialidad en intervención de trastornos, síndromes y comorbilidades del desarrollo.

También, la mujer aseguró enfáticamente ser especialista en las áreas neurobiológica, neurocognitivas y de neuropatología de la Universidad de Florida; con un master ESD de modelo de inclusión, mención educación especial en la Universidad West Indies de Barbados; especialista en estructura terapéutica y creación de tratamiento de intervención de la Universidad de Valencia en España y, como si fuera poco, de igual forma un postgrado en actualización de la modalidad psicológica milenial.

No obstante, la investigación de la periodista Nuria Piera reveló que los títulos mostrados son falsificados, muchos de ellos con errores ortográficos, los cuales tampoco fueron validados por el Ministerio de Salud Pública.

El equipo de investigación periodística contactó con algunas de las universidades en que figuran en los títulos para confirmar si los mismos eran originales, pero centros de altos estudios negaron tener algún registro a nombre de la Elizabeth Silverio.

A este caso les han antecedido otros respecto a títulos médicos falsificados y cuyos «titulares» se encontraban ejerciendo como profesionales en centros de salud privados y hospitales públicos. También se han detectado títulos falsos que «acreditan» como maestros, abogados, entre otros, que no han cursado la carrera o lo han parcialmente, quienes desertaron de las universidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba