Económicas

Ministro de Economía destaca importancia de construir una economía más resiliente

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • El Ministro Pavel Isa Contreras subraya que es importante construir una economía sostenible ante los efectos del cambio climático.
  • El Isa Contreras al participar en la conferencia “Impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza”, organizada por Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), sostuvo que el país necesita seguir creciendo con equidad, mediante la creación de más y mejores empleos.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras destacó la importancia de construir a mediano y largo plazo una economía más resiliente y sostenible ante los efectos del cambio climático.

“Yo creo que debemos pasar de lo inmediato y la tensión a pensar a largo plazo de cómo esta sociedad, este país junto a todo el mundo vamos a enfrentar los efectos severos que ya estamos sintiendo del cambio climático, cómo construimos una economía y comunidades mucho más resilientes y capaces de resistir y recuperarse a eventos extremos que serán cada vez mas frecuentes”.

El ministro Isa Contreras, al ser abordado por periodistas sobre el fenómeno atmosférico del pasado sábado en el país, señaló que el Gobierno cuenta con espacio fiscal para enfrentar la situación con medias extraordinaria.

En ese sentido precisó que una parte significativa del funcionariado del Gobierno ha estado en los territorios viendo los efectos, el impacto y respondiendo ante la situación.  Sostuvo que la disponibilidad de recursos no será un impedimento para que el Gobierno pueda responder y estar a la altura de las circunstancias.

Al referirse al tema de los préstamos aprobados sostuvo que estos están incluidos dentro del presupuesto, lo que no representan un endeudamiento más allá de lo previsto en la planificación de  2023.  Explicó que la situación actual de emergencia cambia las circunstancia, pero no se prevé que represente un problema fiscal significativo.

El ministro de Economía al participar, en la conferencia “Impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza”, organizada por Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), también sostuvo que el país necesita seguir creciendo con equidad, mediante la creación de más y mejores empleos, lo que significa una transformación del aparato productivo.

Asimismo, indicó que es necesario elevar el nivel del sistema educativo en el país para que el aparato productivo que demande fuerza de trabajo de más calidad y de más empleo encuentre esa fuerza de trabajo preparada y capacitada.

“El sistema educativo tiene un rol fundamental que jugar en reducir la desigualdad y el Programa de Alimentación Escolar es un instrumento para proveer educación de mas calidad, ayuda a retener a los y las estudiantes en las escuelas”, enfatizó el ministro Isa Contreras.

Indicó que otro elemento importante para reducir la desigualdad es la calidad y la cantidad de los servicios básicos, mediante el fortalecimiento de la educación, la salud.  Sostuvo que es necesario tener más recursos y mejores inversiones, pensado a largo plazo, responsabilidad que asume el Ministerio de Economía, mediante la planificación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba