Ministro de Economía explica importancia de informe ‘Desigualdad del Ingreso en la República Dominicana 2012-2019’
El economista afirma que enfrentar la desigualdad es un beneficio para todos y todas, dado a que esta impulsa el crecimiento, acelera la reducción de la pobreza, reduce la inseguridad, fortalece el sistema democrático y promueve la cohesión social.
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó a través de su cuenta de twitter, que el objetivo del informe “Desigualdad del Ingreso en la República Dominicana” es la contribución a un debate informado sobre la desigualdad, que ayude a mejorar las políticas para enfrentarla.
El pasado 18 de octubre, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el informe junto a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y World Inequality Lab (WIL), el cual conntó con el apoyo del Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Isa Contreras expone que con este esfuerzo, el país avanza en el Índice de Transparencia de Desigualdad del World Inequality Lab, el cual se encarga de evaluar la disponibilidad de datos sobre la desigualdad existente en la región, y de esta manera pasa de ocupar la posición número 14 a la número 8 entre los 29 países evaluados.
Por igual, el ministro detalla sobre las metodologías que se utilizan tradicionalmente, exponiendo que estas subestiman la desigualdad, mientras que la metodología desarrollada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab (WIL), complementan y aportan a la transparencia.
El resultado que arroja el informe es una desigualdad mayor de la que observamos en las encuestas de los hogares de un 0,62 en el año 2019. El economista declara que el país ocupa una posición u otra en la región, dependiendo del indicador que utilice. República Dominicana es el tercer país que posee menos desigualdad por el índice de Gini entre los otros ochos realizados por la CEPAL y el WIL.
“República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de las personas con ingresos más altos percibe la mayor proporción del ingreso bruto nacional, el 30.5%, con una participación que supera entre 2 y 5 puntos porcentuales a la de México, Chile y Brasil”, explica Isa Contreras.
También añade que durante el período estudiado, el 10% de la población dominicana de menos ingresos percibe menos del 1% del ingreso nacional, mientras que el 10% de mayores ingresos percibe más de la mitad con un 55%.