
Ministro de Justicia designa nuevo fiscal para capital de Haití
Por Prensa Latina
PUERTO PRINCIPE.- El ministro de Justicia, Berto Dorcé, designó hoy a Ronald Richemont como nuevo fiscal de la capital de Haití, tras despedir a su predecesor Jacques Lafontant por faltas administrativas graves.
Richemont se desempeñaba hasta la fecha como comisario de Gobierno en la sureña ciudad de Les Cayes, donde es reconocido por su lucha contra la criminalidad y la delincuencia.
La decisión sale a la luz tras la destitución de Lafontat este viernes, un año después de asumir por segunda vez el cargo y en medio de denuncias por supuestos actos de corrupción.
De hecho, en la carta enviada por Dorcé a Lafontant para informar sobre la destitución, aseguró que recibió nuevas críticas de su gestión por parte del primer ministro, Ariel Henry.
“Este nuevo expediente se suma a la larga lista de quienes denuncian sus actos de corrupción, desfalco y abuso de autoridad”, indicó el ministro en la correspondencia que rápidamente circuló en redes sociales.
En octubre la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos deploró la presunta intromisión de Lafontant en la investigación del mediático caso de los contenedores incautados en el puerto con un cargamento de armas y municiones y que, presuntamente, estaban relacionados con la Iglesia Episcopal.
Según la organización, el fiscal mantuvo una investigación paralela, a pesar de que el archivo ya pasó a un juez de instrucción, además de recomendar un abogado a uno de los acusados.
En 2019 Lafontant fue nombrado comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, pero renunció un año después luego de la amonestación del entonces ministro de Justicia Rockefeller Vincent.
En octubre pasado fue designado nuevamente al cargo para ser despedido poco después de cumplir un año.