Mundo

Moscú señala Occidente sabe que respuesta a la apropiación de activos rusos será dolorosa

Por Sputnik

MOSCU.- Si los países occidentales sintieran impunidad, se habrían llevado todos los activos rusos retenidos, pero comprenden que la respuesta a esta acción será dolorosa, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.

«Si ellos [los países occidentales] tuvieran impunidad absoluta, se habrían llevado todo este dinero hace mucho tiempo, pero entienden perfectamente que la respuesta será no solo adecuada, sino dolorosa para ellos», indicó Shoigú en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

En su opinión, los países occidentales se comportan a veces como «ladrones banales» y «roban sin inmutarse ante nadie y ante nada». Además, señaló que el bloqueo de activos rusos por valor de 300.000 millones de dólares demuestra que el mundo necesita alejarse del dólar.
En este sentido, el secretario del Consejo de Seguridad añadió que el grupo BRICS «tiene un gran futuro».
Asimismo, comentó que, si Rusia hubiera sido admitida en la Unión Europea (UE) en la década de 1990, hoy habría perdido su soberanía y se habrían dilapidado sus recursos.

Tras el inicio de la operación militar de Rusia para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk en febrero de 2022, la UE y los Estados del Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300.000 millones de euros.

Unos 200.000 millones de euros se encontraban en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia tildó de «robo» la inmovilización de los activos y señaló que la UE apuntaba no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esa cartera, Serguéi Lavrov, advirtió de consecuencias para los países occidentales si confiscaban los activos rusos y subrayó que Moscú respondería recíprocamente con los activos occidentales congelados en Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba