Nacionales
Movimiento Caamañista: República Dominicana está intervenida por Comando Sur EE.UU.
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
* El MC afirma que la intervención y el control militar EE.UU. establecido en 1965 y ha continuado con nuevas modalidades
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Caamañista (MC) declaró hoy que el territorio dominicano, la frontera binacional y el Puerto de Manzanillo son base y puntos estratégicos de ensayos, operaciones y agresiones del Comando Sur del Pentágono a nivel continental.
Agregó el MC, que la destacada y descarada participación del Comando Sur en la operación Caimán es un ejercicio más en esa nefasta dirección.
«El tema narcotráfico-DNCD-DEA es solo un pretexto. Está ya instalada una modalidad de intervención militar preventiva en esta parte de la isla; mientras Haití, caotizado por el accionar de las bandas patrocinadas por EEUU, está a punto de ser nuevamente invadido bajo su tutela», indica la organización revolucionaria.
Pueblo Dominicano
Es siempre muy importante honrar a los héroes y heroínas de la Revolución de Abril y la Guerra Patria del 1965, aunque en estos tiempos, en no pocos casos, estos homenajes están plagados de simulaciones, manifestó el MC.
«Pero lo verdaderamente crucial en el 28 de abril memorable y actual, dijo, es decidirnos a enfrentar con energía de pueblo indignado la intervención descarada y los controles militares impuesto por EEUU a nuestro país; engranajes que han continuado implementándose en los años posteriores a aquella agresión brutal. La más reciente es la que actualmente se ha estado protagonizando a través de su Comando Sur del Pentágono estadounidense», insistió en un comunicado la entidad caamañista.
Significó que a la retirada de las tropas invasoras en 1966, le siguió la estructuración de un cuerpo de asesores (MAAG), con un total 500 efectivos militares destinados a controlar los mandos fundamentales de las fuerzas armadas dominicanas. Al mismo tiempo fue estructurada una red nacional, integrada por 5,000 agentes de la tenebrosa CIA con fuerte inserción en la DNI, la DNCD y la Policía Nacional.
Recordó el Movimiento Caamañista que a la IV FLOTA del Pentágono se le asignó la custodia de la Cuenca del Caribe, haciendo periódicas escalas en nuestra isla.
Narró e; MC que las bases militares en Aruba, Curazao y Puerto Rico sirven a la estrategia estadounidense de impedir todo proceso caribeño hacia la conquista de una nueva independencia; ahora reforzadas por la conversión del territorio dominicano en base de operaciones militares y policiales del Comando Sur.
Y agregó que las operaciones Nuevo Horizonte han sido aprovechadas para conocer palmo a palmo todo el territorio nacional y facilitar eventuales operaciones de intervención y control militar empleando tecnologías de punta.
A continuación, expresó textualmente:
La cúpula militar y el Presidente Abinader pactaron recientemente con el Comando Sur no solo su libertad de intervenir en toda la isla, sino además la decisión de acompañar sus acciones intervencionistas en la región latino-caribeña.
El Puerto de Manzanillo, financiado por el BID, ha sido previamente entregado al Comando Sur y la USAID, con tendencia a convertirlo en una base marítima para operaciones civiles y militares.
De hecho, somos una posesión del PENTAGONO, de su Comando Sur y su IV FLOTA, a ser usada contra nuestra propia autodeterminación, la de Haití y de cualquier otro país de esta sub-región; muy especialmente en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Esto nos coloca en la inaceptable condición de neocolonia, económicamente tutelada por FMI, BM y el BID, cuyo territorio y emplazamientos militares, bajo el mando del COMANDO SUR de EEUU, sirven para imponer una nueva fase, más endurecida, de la estrategia neoliberal, privatización y extranjerización del Estado y del patrimonio público y natural de la Nación; y para usar nuestro territorio como fuente de valiosos recursos minerales, agua y biodiversidad, y base de la estrategia militar regional de dominación de EEUU.
¡Alerta!
Pero eso no es todo. Lo peor está por venir y debemos prepararnos para hacerle frente y derrotarlo. Post reelección viene el paquetazo fiscal, la privatización del agua, el plan de la minería destructiva, el Código Penal sin las tres causales… y el fracatán de APPS y medidas ultra conservadoras y entreguistas, en medio de peligrosas confrontaciones regionales y mundiales.
De cara al próximo periodo crecen las razones para no ir a las votaciones, tomar las calles, sembrar poder popular constituyente en todo el territorio nacional y potenciar la lucha extra institucional por rescatar la soberanía nacional y derrotar todas las formas de intervención con las que durante 59 años se nos ha negado la autodeterminación como pueblo, el derecho a decidir como país y democracia real.
Crecen las razones para unir fuerzas en favor de un proceso constituyente que se proponga cambiarlo todo, refundar la institucionalidad sobre la base de una nueva Constitución inspirada en la de 1963 e impulsar una la línea de acción popular y solidaridad antimperialista con los pueblos en lucha por la soberanía, la nueva democracia y la transición el nuevo socialismo en la ruta de liberar la patria chica a los compases de construcción de la patria grande liberada.