Variedades

Mucha Navidad con pocos fuegos artificiales

La suspensión de las fiestas en los ministerios y en las direcciones generales gubernamentales no provocarán mayores inconvenientes. Recordemos que el 8 de enero del 2022, mediante decreto 3-22 se dispuso la prohibición de fiestas en instituciones públicas, decreto que no ha sido derogado. Es decir, hace 2 años que no se realizan y no entiendo el escarceo que en esta ocasión eso ha provocado.

El real problema para la clase artística es la no realización de las fiestas populares, aquellas que manejan la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), porque esto apunta a un oscuro panorama de fin de año para los diferentes sectores del negocio de la música.

Hay otros elementos que incidirán en la merma de las actividades artísticas como son la reducción de las fiestas de empresas privadas producto de recortes presupuestarios, el aumento exorbitante en las tarifas de las principales agrupaciones artísticas y la disminución de la llegada de dominicanos residentes en el exterior, la mayoría de los cuales, están en tensión permanente luego de la victoria electoral del magnate Donald Trump.

Las contrataciones para actividades privadas beneficiarán a los artistas y agrupaciones de los niveles medio y bajo de las categorizaciones artísticas, es decir, que los artistas de niveles tarifarios asequibles amenizarán más actividades que en los últimos 2 años.

Los grupos de más alto relieve tendrán que conformarse con las fiestas de fin de año o en amenizaciones contratadas en el ámbito internacional.  Verán mermadas sus presentaciones privadas por su alta cotización, pero serán compensados con las contrataciones populares gubernamentales.

Aun con todo este panorama forrado de negros nubarrones, las navidades serán tan alegres como nuestro pueblo, pues bajo las circunstancias más funestas, al dominicano no le quitan ni lo gozao ni lo bailao.

Así que les recomiendo a los protagonistas del negocio de la música que se pongan donde ¨el capitán los vea¨, porque este seguirá dirigiendo el barco que llegara al puerto de las contrataciones.  Y ese capitán se llama FEDOMU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba