Noticias de San Juan

Fallece Sanguillí en San Juan de la Maguana, histórico entrenador de béisbol

Por ANULFO MATEO PEREZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Esta provincia se enluta este día por el fallecimiento del ícono deportivo Arturo Batista, mejor conocido como Sanquillí, atleta y entrenador de béisbol, que debutó en los años de la década de 1950, conocido por todos los estudiantes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez y el estadio Anacaona, donde en principio desarrollaba sus actividades.

Sanguillí, querido y respetado por varias generaciones de sanjuaneros, falleció en horas de la madrugada de este jueves, quien venía padeciendo de un cáncer de próstata desde hace varios años.

El deportista fallecido, dedicó su vida al deporte con más de 50 años activo, logró firmar a más de 250 peloteros, de los cuales 80 lograron llegar al béisbol de Grandes Ligas.

El conocido locutor sanjuanero, Luis Ramón de los Santos Figuereo (Monchín), gloria de la radio nacional, había expresado que no había conocido jamás una persona que ame más el deporte que Sanguilli.

«El beisbol ha sido su vida, el leit motiv de su fructífera existencia, ha sido un ejemplo a seguir dentro y fuera del terreno de juegos», preciso De los Santos Figuereo.
.
«Lo vi llorar a mares en 1967 cuando el equipo regional de San Juan perdió el chance de ir al campeonato nacional jugando contra el equipo de Baní en el parque de Barahona», expresó Monchín.

Recordó que en ese juego Rafael Landestoy (El Guabá) jugando el jardín central de Baní realizó una sensacional atrapada extendiendo el brazo por encima de la verja robándole lo que parecía un cuadrangular remolcador de tres carreras al receptor Bacá.

«Con esas tres carrera San Juan ganaba. Sanguilli irrumpió en llanto y fue necesaria la intervención de Eduardo Dahuajre, Antonio Galván, Demetrio Pérez y otros para calmarlo. Esa ‘vergüenza’ deportiva, ese amor al deporte, ese pudor inigualable ha hecho de Arturo Batista (Sanguilli) uno de los sanjuaneros más ilustres de todos los tiempos», indicó De los Santos Figuereo.

Aún no se conocen los detalles donde y cuando se realizarán las honras fúnebres de lugar al destacado y querido deportista Arturo Batista (Sanguillí).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba