Nacionales

Fallece el reconocido barítono Fausto Cepeda tras batallar por varios años contra el cáncer

Sus restos estarán expuestos en la funeraria Blandino de la av. Abraham Lincoln durante la tarde de este domingo

Por Editor de Variedades

SANTO DOMINGO.- El destacado barítono dominicano Fausto Cepeda Bobadilla falleció a la 1:00 de la madrugada de este domingo, 25 de diciembre, en la Plaza de la Salud, tras batallar varios años contra el cáncer de próstata.

Durante más de un mes, el artista se encontraba en delicado estado de salud e ingresado en el mencionado centro hospitalario de esta capital.

Sus restos estarán siendo velados la tarde de este domingo, en la capilla La Paz de la funeraria Blandino, sito en la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 6:00 p.m. hasta mañana lunes 26 de diciembre a las 1:30 p.m. para su posterior cremación.

Ingrid Cepeda agradeció en nombre de la familia las muestras de apoyo del Ministerio de Cultura y de la Presidencia durante el proceso de salud que enfrentó el cantante lírico, admirado por los dominicanos y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, la Dirección General de Bellas Artes, institución a la que Cepeda dedicó 47 años de ejercicio profesional, lamentó su partida y expresó que «el canto lírico está de luto», por la pérdida de uno de los mejores intérpretes de ese género.

«Pasamos por la tristeza de comunicar el fallecimiento de Fausto Cepeda, quien fuere miembro y fundador de está Compañía Lírica, sus restos estarán expuestos en la funeraria Blandino de la Ave. Lincoln en horas de la tarde. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. El canto lírico está de luto. Descanse en paz, querido Fausto….», reza el comunicado de Bellas Artes, publicado en las redes sociales.

El pasado 21 de diciembre, los familiares del barítono solicitaron la entrega del medicamento de alto costo Xtandi, requerido para intentar detener el avance del cáncer de próstata que padecía.

En una misiva dirigida al presidente Luis Abinader y a la ministra de Cultura, Milagros Germán, las hijas del cantante lírico detallaron que, pese a tenerlo aprobado dentro del Programa de Medicamento de Alto Costo, este aún no llegaba a la Farmacia del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart) para su despacho correspondiente.

Cepeda permaneció 16 días en una residencia de cuidados especiales y se encontraba de nuevo para ingreso en UCI en la referida Plaza de la Salud. Las hijas del barítono dominicano que firmaron la misiva fueron Ingrid, Wendy, Améris y Celeste.

En la carta declararon como un viacrucis interminable tanto para ellos como para cientos de familias dominicanas, pues a pesar de la disponibilidad en el laboratorio, «las cajas no están disponibles para despacho y las promesas de entrega se desvanecen. De las cuatro cajas para el tratamiento de cuatro meses solo ha sido posible conseguir una que terminó de administrarse hace más de un mes».

Luego de la publicación, el medicamento le fue entregado, informaron sus familiares.

El barítono Cepeda formó parte de la Compañía Lírica Nacional y de manera general trabajó 66 años por la cultura nacional.

Biografía

El barítono Fausto Cepeda Bobadilla nació el 20 de octubre de 1939, en Santo Domingo, y comenzó sus estudios musicales con el profesor Fausto Vizcaíno a la edad de 14 años. Reseña el escrito de Bellas Artes que un año después hizo su primera presentación profesional cantando junto a la vedette cubana Aidita Artiaga en el Teatro Julia. Estudió canto con los destacados maestros Rafael Sánchez Cestero, Vito Castorini, José Dolores Cerón y Pedro Contín Aybar.

Al graduarse de la escuela de canto de La Voz Dominicana, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con las profesoras Briseida Corletto, Aura Marina del Rosario, y con el profesor Rafael Sánchez Cestero.

Fausto Cepeda debutó como cantante de ópera en el año 1963, en el rol de Alfio, de la ópera Cavalleria Rusticana. Durante 27 años fue solista del Coro Nacional y ayudante de dirección. Fue fundador de la Compañía Lírica Dominicana. En 1978 fue contratado por la compañía Gratelli, de Miami, para cantar en las zarzuelas El cafetal y Luisa Fernanda, con lo que obtuvo tal éxito que le fue otorgado el Premio ACCA en 1978 al mejor artista extranjero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba