Mundo

Níger cierra espacio aéreo y denuncia posible intervención militar

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse este domingo en Niamey para expresar su apoyo a la junta golpista de Níger.

Por Telesur

NIAMEY, Niger.- La Junta avisó que «sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación», mientras que en otro comunicado lanzó «un vibrante llamamiento» a los jóvenes para prepararse a «defender a la patria».

La junta militar en Níger anunció este domingo que vuelve a cerrar el espacio aéreo del país africano a partir de la medianoche local (UTC) coincidiendo con el vencimiento del ultimátum que la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Cedeao) dio a los militares en el poder para restaurar el orden constitucional, bajo la amenaza de una intervención militar.

Según un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdaramane en la televisión pública esta noche, la junta golpista advierte que cualquier violación de esta medida tendrá una respuesta «enérgica» e «instantánea».

«Ante la amenaza de intervención que se precisa a través de la preparación desde un país vecino el espacio aéreo de Níger está cerrado desde hoy 2 agosto para todas las aeronaves hasta nuevo aviso, toda tentativa de violación del espacio aéreo tendrá una respuesta enérgica e instantánea», según la nota leída por Abdaramane.

En ese sentido, la Junta afirmó que la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) completó «la planificación de la guerra» contra el país africano y subrayó que dos países de África central empezaron con un predespliegue de sus tropas.

Abdramane dijo que la Junta avisó que «sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación», mientras que en otro comunicado, el CNSP lanzó «un vibrante llamamiento» a los jóvenes para prepararse a «defender a la patria».

Asimismo, acusó este a «una potencia extranjera» de preparar «una agresión» contra su país en coordinación con la Cedeao. Abdramane dijo que tiene «informaciones concordantes» sobre los preparativos de «las fuerzas de una potencia extranjera» para una agresión contra el país y «contra su pueblo» en coordinación con la Cedeao y con «grupos armados terroristas».

La junta no citó ni dio detalles sobre la potencia extranjera a la que se refiere.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger, dio un ultimátum a los golpistas que expira en la medianoche de este domingo para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder bajo la amenaza de una intervención militar.

Francia, antigua potencia colonial y que tiene una fuerte presencia militar en Níger, afirmó ayer que «apoya con firmeza y determinación» los esfuerzos de la Cedeao «para hacer fracasar» el golpe militar de Níger.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba