Nacionales

Oficializan observación internacional para elecciones de este domingo 19 de mayo

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana inició hoy un ciclo de conferencias y actividades previas al despliegue territorial de las 21 misiones internacionales presentes en el país para los comicios presidenciales y congresuales de este domingo.

El acto estuvo encabezado por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, entre otros funcionarios de la institución.

Durante a ceremonia inaugural, el presidente de la JCE destacó que el acto de recepción de los observadores internacionales coincide con la conmemoración del 82 aniversario de las sufragistas, la conmemoración del 101 aniversario de la fundación del órgano electoral (1923); los 100 años de las primeras elecciones celebradas por la JCE (1924) y las dos décadas de la implementación del voto en el exterior.

Liranzo agradeció la presencia de las misiones acreditadas por la institución e informó que para las elecciones de este domingo participarán más de 400 observadores internacionales.

Entre las entidades citó la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el contexto del programa de conferencias y actividades, los directores de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, y de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, socializaron la logística y roles que juegan de cara a los comicios.

Durante la jornada se conocieron detalles del proceso como son la organización electoral, derecho penal electoral, sistema de partidos, desinformación, inclusión, entre otros tópicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba