Nacionales

Onamet informa que mantiene estricto monitoreo a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Fiona

Diez provincias están en alerta, mientras ocho están en aviso

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

La provincia San Juan: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

SANTO DOMINGO.-  El centro de la Tormenta Tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 125 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de La Isla Saona. Se mueve actualmente hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sostuvo que los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Se pronostica algún fortalecimiento en las próximas 12 a 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros fuera de su centro.

El organismo de pronóstico precisó que las imágenes satelitales más recientes muestran un amplio campo nuboso generador de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento, que cubre las islas de Sotavento, el este del mar Caribe, islas Vírgenes y el este de Puerto Rico.

Dijo que se observa que las bandas nubosas están penetrando de forma gradual al canal de La Mona. Se prevé que desde las primeras horas matutinas de hoy y mañana lunes, la actividad de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, incida sobre el territorio dominicano, especialmente sobre los poblados de las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Este martes

La ONAMET indicó que nuestro territorio seguirá bastante húmedo e inestable, producto de la nubosidad asociada a la tormenta tropical Fiona. «Se pronostica la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central»,

Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña. 

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, mantiene aviso y alerta meteorológicos contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las varias provincias.

Están en alerta las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez. San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona. En avisó La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Los modelos de precipitación, muestran acumulados de lluvias entre las próximas 24 a 48 horas, que podrían estar entre los 35 y 75 milímetros.

Resumen

Fiona provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central. Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, en ambas costas del país.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba