Nacionales

Onamet: Sistema frontal incrementará precipitaciones durante la noche

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Provincia San Juan: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas.
  • Onamet y COE continúan con avisos y alertas. 

SANTO DOMINGO.- El sistema frontal continúa casi estacionario sobre la porción oriental de Cuba, mientras mantiene el cielo nublado y con lluvias débiles a moderadas sobre poblados en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón entre otras.

A medida que el sistema continúe moviéndose hacia nuestro territorio, se espera que el contenido de humedad continúe incrementado sobre el país, así como la frecuencia en intensidad de las precipitaciones.

En horas de la noche, estas precipitaciones continuarán produciéndose sobre poblados en la costa Atlántica, Cordillera Septentrional, Valle del Cibao, noroeste y noreste del país, es decir, sobre provincias como Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, esperándose que puedan ser especialmente intensas entre Puerto Plata, Espaillat y áreas aledañas.

Esto ocurrirá en la medida que el sistema frontal afecte de manera directa las condiciones meteorológicas sobre el área.

Lunes

Este lunes, el sistema frontal estaría muy próximo o sobre la costa norte de nuestro territorio, determinando de manera directa las condiciones meteorológicas en el país, por tanto, se espera que se mantenga nublado y con aguaceros, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuentes que serán más notorios en poblados de la costa Atlántica, Valle del Cibao, vertiente norte de la cordillera Central.

Ese estado del tiempo también afectará las regiones noreste y noroeste, siendo las provincias que estarían recibiendo estas lluvias otra vez serían Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época de invierno.

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a un deterioro progresivo del oleaje que estará ocurriendo entre esta noche y mañana.

Debido al incremento de las lluvias en las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET mantiene el nivel de alerta meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamiento de tierra hacia las Montecristi, Samaná, Valverde, La Vega, Dajabón, Duarte, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Resumen

Se mantienen los avisos y alertas meteorológicos debido al acercamiento del sistema frontal a nuestro territorio. Las lluvias continuarán durante el inicio de la semana laboral. Oleaje se incrementará a partir de esta noche.

El martes

Este día, el sistema frontal continuará sobre la costa norte del país, mientras mantiene el cielo nublado y generando aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento en poblados de la porción norte de nuestro territorio, estas precipitaciones continuarán observándose sobre todo hacia los poblados en provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba