
Organizaciones dominicanas declaran no grata la visita de Marco Rubio al país
Por CLARA E. MARTINEZ FERNANDEZ
SANTO DOMINGO.- Organizaciones dominicanas revolucionarias repudiaron hoy y rechazaron enérgicamente la visita de Marco Rubio, emisario del gobierno de EE.UU., quien fue calificado de «neofascista, oligárquico e imperialista de Donald Trump, enviado para imponer su agenda colonialista al servil gobierno de Luis Abinader«.
El Movimiento Caamañista (MC)., Referente de la Izquierda Dominicana (RID), |Fuerza de la Revolución (FR). Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), Agenda Solidaridad, RD, Fuerza Boschista (PLD) indicaron que esa injerencia busca fortalecer políticas extractivistas que profundizarán el saqueo de las riquezas y convertir el territorio nacional en una base de agresión contra naciones hermanas, perpetuando la doctrina Monroe y la visión de América Latina como patio trasero de Estados Unidos.
El documento de prensa está firmado también por Acción Afro-Dominicana, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Alba Movimientos (Capítulo Dominicano), Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Articulación Nacional Campesina -(ANC) y el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Las entidades denunciaron el descarado intento de Washington de apoderarse del Canal de Panamá y su política migratoria inhumana, que deporta personas sin garantías legales, como ya lo hace en las inhumanas cárceles de Guantánamo y presiona a gobiernos sumisos como el de El Salvador para encarcelar a inmigrantes en condiciones infrahumanas.
«Repudiamos la imposición a Abinader de romper relaciones con China, subordinando los intereses nacionales, a los dictámenes de la Casa Blanca y gobernando como un administrador de colonia», precisaron.
Asimismo, exigieron el respeto absoluto a la soberanía nacional, consagrada en el artículo 3 de la Constitución, y el cumplimiento del Derecho Internacional, que prohíbe toda forma de intervencionismo.
Condenamos las prácticas inhumanas contra los dominicanos en el exterior y la represión fascista contra los inmigrantes, reflejo de la misma brutalidad ejercida por el propio gobierno dominicano contra los inmigrantes haitianos.
«Llamamos al pueblo dominicano a mantenerse firme en la defensa de su Independencia, Soberanía y dignidad, así como a exigir la implementación de políticas integracionistas con las naciones hermanas de la CELAC y el ALBA-TCP. Estas alianzas promueven a América Latina y el Caribe como una región de paz, basada en el respeto a la soberanía y el bienestar común de nuestros pueblos», añadieron.
Y agregaron: «Exigimos que Estados Unidos ponga fin al tráfico de armas que alimenta a los grupos paramilitares en la República de Haití, dejando de desestabilizar a esa nación hermana y respetando plenamente su soberanía. Asimismo, demandamos la eliminación inmediata de Cuba de su arbitraria y cínica lista de países que supuestamente promueven el terrorismo».
Las organizaciones políticas dominicanas denunciaron el criminal bloqueo económico impuesto contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, Y precisaron que esa política asfixia a la mayor de las Antillas y que constituye un crimen de lesa humanidad, diseñado para doblegar a pueblos enteros en beneficio de los intereses imperialistas de Estados Unidos.
«¡Desde la tierra de Duarte, Luperón, Manolo, Las Mirabal, Caamaño, Gilbert y Bosch: YANQUIS GO HOME!», exclamaron en la declaración de prensa
«En Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, el agente imperial Marco Rubio, ha sido declarado por los pueblos como persona no grata!», puntualizaron las organizaciones revolucionarias.