Nacionales

Organizaciones rechazan apoyo oficial a ‘marcha patriótica’ y llaman a unidad contra racismo y fascismo

Por Salvador E. Batista Valenzuela

SANTO DOMINGO.- Diecinueve organizaciones antirracistas, feministas, democráticas y de izquierda rechazaron en una declaración el carácter fascista de la llamada “Marcha Patriótica” realizada el pasado 6 de agosto hacia el Parque Independencia, así como el apoyo oficial que recibió a través del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Instituto Duartiano, que consideran “secuestrado por ultraderechistas y convertido en una cueva de conspiración antidemocrática”.

Denunciaron que el discurso y las consignas de dicha marcha se basan en teorías conspirativas racistas que han inspirado masacres y actos terroristas recientemente en EEUU. “Es muy grave que el gobierno apoyara de manera directa e indirecta a una marcha de sectores extremistas que difunden teorías conspirativas muy similares a las que emplea el terrorismo supremacista blanco en EEUU y Europa”.

También denuncian que, en la práctica, el gobierno de Luis Abinader y el PRM lleva a cabo las políticas racistas y xenófobas que demanda la extrema derecha, como las deportaciones masivas de inmigrantes y la impunidad de los crímenes de odio racista.

Las organizaciones denuncian que una marcha racista no puede ser patriótica, en un país donde alrededor del 90% de la población es afrodescendiente; así como por su carácter contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT.

Además, señalan que los sectores que encabezaron la marcha han sido la punta de lanza de la injerencia del imperialismo estadounidense en nuestro país; son “herederos políticos del trujillismo y el balaguerismo, dictadores pro-yanquis, y los herederos políticos de quienes cumplieron directamente un rol antipatriótico al apoyar la invasión estadounidense de 1965, como es el caso de los Vinchos y los Wessin”.

Agregan a ello, que se trata de “políticos de partidos corruptos que han saqueado, destruido y entregado este país a capitales imperialistas, que han favorecido el saqueo megaminero, el endeudamiento externo, la falta de libertad sindical y las exenciones tributarias para las transnacionales”.

Rechazaron también que en el discurso de la marcha se imitara el pedido del gobierno de Abinader de mayor intervención imperialista en Haití. Dicen que los problemas de Haití “no se solucionarán con más intervención de EEUU, Francia y Canadá, sino respetando el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación”.

También impugnaron el discurso que plantea que la República Dominicana carga con Haití, asegurando que es el único país con el que República Dominicana tiene un gran superávit comercial y que las y los trabajadores inmigrantes haitianos generan riquezas con su labor en nuestro país y suelen ser superexplotados, recibiendo mucho menos de lo que aportan.

“Somos las personas trabajadoras tanto dominicanas como haitianas las que cargamos con los capitalistas explotadores y con este gobierno corrupto y opresor” plantearon en la declaración.

Por último, exigieron a la Procuraduría General de la República que investigue y castigue la utilización del financiamiento público del Instituto Duartiano, que es una dependencia del Estado, para incitar al odio racista, en flagrante violación de sus estatutos y las leyes y llamaron a las organizaciones democráticas, sindicales, populares, feministas y de izquierda a organizar una movilización que exprese el sentir del pueblo dominicano que no es racista ni fascista.

Las organizaciones firmantes son Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Descolonial (INCAPID/GLEFAS), Coordinación Militancia Revolucionaria Socialista, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó, Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, Movimiento Caamañista, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), We Are All Dominican, RDEsdeTodes,

También, Reconocido, Aquelarre, Grupo de Jóvenes Batey los Jovillos, Junta de Prietas, Asociación de los profesionales integrados para el desarrollo de Haití (ASOPIDH), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Foro Feminista Magaly Pineda, Compxs de la Diáspora, Núcleo de Apoyo a la Mujer y Diversidad Dominicana (DIVERDOM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba