
Organizaciones rechazan exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas
Por CLARA E. MARTINEZ FERNANDEZ
SANTO DOMINGO.- Organizaciones, definidas como fieles a nuestra historia de lucha contra el colonialismo, expresaron hoy que la injerencia extranjera y buena convivencia entre los pueblos, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno de Luis Abinader de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la llamada «Cumbre de las Américas”, a celebrarse en nuestro país.
Entre las entidades que firman un comunicado al respecto están Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista del Trabajo (PCT) Partido Patria Para Todos (PPT) Movimiento Izquierda Unida (MIU), Frente Amplio (FA), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Rebelde (MR), Fuerza Boschista (FB) Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Asamblea de los Pueblos del Caribe Capítulo Dominicano y Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, Acción Afro-Dominicana, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas (MCCU), Internacional Anti-Fascista (capítulo Rep. Dominicana), Internacional Antiimperialista de los Pueblos, Agenda Solidaridad, RD, Articulación Nacional Campesina, Alba Movimientos (capítulo RD), CLOC Vía Campesina (capítulo RD), Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Inc., Gentío Político Social (GPS) y, Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Las organizaciones expresaron que esta decisión vergonzosa del gobierno dominicano no responde a los principios de la Constitución, ni al Derecho Internacional, ni al espíritu de hermandad entre los pueblos, sino que constituye una sumisión servil a los dictados del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la OEA, la misma organización que en 1965 avaló la invasión militar de nuestro país por el ejército norteamericano.
Precisaron que esta demostrado que la “Cumbre de las Américas” no es un espacio genuino de diálogo, sino un instrumento del imperio norteamericano para consolidar su hegemonía, su injerencia y su saqueo contra nuestros países.
«Luis Abinader, actuando como un simple “gobernador de colonia”, se pliega a intereses extranjeros y niega la tradición soberana y solidaria de la República Dominicana. Esa postura lacaya no representa al pueblo dominicano ni a la Patria Grande latinoamericana y caribeña», subrayaron las organizaciones.
Hicieron un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y comunitarias de la República Dominicana y de toda Abya Yala (nombre originario de lo que colonialistas llamaron América) a rechazar este mamotreto colonialista y a construir la verdadera Cumbre de los Pueblos de Abya Yala, basada en la solidaridad y la soberanía de nuestras naciones.
«Exigimos que el Caribe sea respetado como Zona de Paz y que Estados Unidos retire sus tropas, buques y submarinos nucleares de la región. Condenamos los ataques unilaterales en los que han sido asesinados jóvenes caribeños y rechazamos todo intento de involucrar a la armada dominicana en crímenes imperiales en la ficticia lucha contra el narcotráfico en el mar Caribe», indicaron las entidades.
Las organizaciones puntualizaron que la unidad de Nuestra América sólo podrá construirse sin exclusiones, sin imposiciones y en defensa de la soberanía de cada nación.