
Patólogo Sergio Sarita Valdez afirma que en el país hay crisis en el Inacif
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
SANTO DOMINGO.-El ícono de la patología forense, Sergio Sarita Valdez, dijo la víspera que en el país urge estructurar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ante la falta de equipamientos y personal médico forense.
El doctor Sarita Valdez manifestó que en la República Dominicana hay más de 150 médicos patólogos desempleados, porque el empleador, que es el Gobierno, no ha tenido la prioridad de emplearlos.
“Cada año se gradúan entre cinco y seis médicos forenses y tienen que irse hacia otras especialidades médicas porque el Estado no los absorbe”, precisó.
En otro contexto, el médico forense dijo, que la mayoría de los cadáveres que llegan a la morgue del INACIF, en el Cementerio Cristo Redentor, son enterrados sin que se les pueda realizar los exámenes patológicos correspondientes ante la incapacidad que existe desde hace un tiempo.
“La gran cantidad de los cadáveres que están levantando, que están descompuestos, los llevan al cementerio. ¿Y que sucede ahí? Pues hace rato que se agotó la capacidad; llega un momento que hay 150 muertos y no se les ha realizado la autopsia todavía, hay crisis en eso y no es de ahora”, expresó el especialista.
En otro orden, sobre el caso de la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez, cuya investigación aún está inconclusa, el médico forense dijo que los resultados de la autopsia fueron precipitados, tras sometimiento de presiones y que se violó el protocolo de rigor para estos casos, puesto que primero “hay que tener el esperticio completo para luego ir a ordenarlo y con el análisis completo sintetizar”, explicó Sarita Valdez.
Las declaraciones del profesional de la medicina fueron externadas en una entrevista realizada este martes en el programa televisivo “El Matutino del País”, transmitido por el Canal 6, Canal del Sol, conducido por Francis Moya, Ulises Jiménez, Roberto Monclus, Ana Jiménez, Juan Cruz Trifolio, Vianca Abreu y Rosa María Jiménez.