
PEPCA dispone arresto de Hugo Beras y Jochi Gómez por el caso de semáforos en la capital
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- Por disposición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa )PEPCA) fue arrestados anoche, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, tras un allanamiento a su residencia que se extendió por más de dos horas, informó Laura Acosta, abogada del exfuncionario.
Asimismo, previa a esta acción, fue detenido por disposición de la PEPCAM José Ángel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochi Gómez, tras ser interrogado por un poco más de cuatro horas.
La PEPCA investiga todo lo relacionado con el contrato firmado durante la gestión de Beras con la empresa de Gómez, Transcore Latam, para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, en esta capital.
El allanamiento a Beras fue realizado en su residencia, ubicada en la torre Juan Antonio XVI, en Piantini, Distrito Nacional.
El fiscal de la PEPCA, Héctor García encabezó el allanamiento.
De su lado, la abogada de Beras, Laura Acosta, denunció que los representantes del Ministerio Público se negaron a mostrar el acta de allanamiento o la orden de arresto en contra de su representado.
Hugo Beras fue conducido por las autoridades a la sede de la Procuraduría General de la República pasadas las 11 de la noche de ayer, bajo.
Al exfuncionario le fueron incautados al menos dos vehículos, que fueron sacados del residencial por agentes de la Policía Nacional.
José Ángel Gómez Canaán, fue detenido, tras ser interrogado por más de cuatro horas en la oficina de la PEPCA por su vinculación con la empresa que operó la red semafórica del Gran Santo Domingo bajo contrato con el Intrant.
El referido contrato fue anulado por “graves irregularidades” detectadas en el proceso de adjudicación, según las investigaciones de las autoridades.
Gómez Canáan se presentó el miércoles de esta semana, en la sede de la Procuraduría General de la República donde (PGR) donde tiene sus oficinas el Pepca, tras ser citado por la directora de este organismo judicial, Yeni Berenice Reynoso.
Gómez Canaán había asistido al PEPCA, según declaró a la prensa, a «defenderse», en el momento que era acompañado del conocido abogado Hiroíto Reyes.
Como es de dominio público, Gómez Canaán es uno de los dueños de Transcore Latam, empresa que está bajo investigación del Ministerio Público a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Según la DGCP, en esa entidad se detectó indicios de actividades reñidas a la ley como falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas y vicios en el proceso de contratación que permitió que esta empresa fuera adjudicada por más de 1,300 millones de pesos en junio de 2023.
Apagón de la red de semáforos
Gómez Canaán ha sido acusado por el actual director del INTRANT, Milton Morrison, de sabotear dicho sistema que controla la distribución del tránsito en esta capital, lo que generó un caos en el tráfico de la ciudad los días 27, 28 y 29 del pasado mes de agosto.
El 17 de septiembre, en la gestión de Morrison, este organismo dio por iniciado el proceso de rescisión de este contrato.
Antecedentes que envuelven a José Ángel Gómez Canaán
En el año 2019 Gómez Canaán fue acusado de haber perpetrado un fraude a los equipos de voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde salió ganancioso el actual presidente de la entidad política Danilo Medina.
Las quejas fueron expresadas por el expresidente Leonel Fernández, quien terminó formando un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo.
En 2012 Jochi Gómez fue investigado presuntamente por haber hackeado 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios del Gobierno de ese entonces, como Margarita Cedeño.
En 2012, le fueron allanadas varias propiedades y oficinas, y se incautaron equipos electrónicos. Jochi Gómez fue apresado por el presunto vínculo al robo de identidad y acceso ilícito a cuentas de correos electrónicos en perjuicio de distintas personalidades.
La opinión pública sigue muy de cerca el caso que afectan a Hugo Beras y a José Ángel Gómez Canaán.




