
Pepca examina documentos contrato del Intrant con empresa para red de semáforos
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) examina el informe sometido sobre posibles irregularidades supuestamente hallados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) al contrato del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa adjudicada para la instalación de semáforos inteligentes en esta capital.
Los documentos fueron entregados la víspera por el director de la DGCP, Carlos Pimentel, al titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien informó que se encuentran en el cotejo y verificación de los mismos.
Precisó que para cualquier sometimiento ante la justicia debe agotarse «el ciclo de la investigación» por parte de ese departamento del Ministerio Público bajo su dirección.
El pasado lunes, la DGCP indicó que había encontrado graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros, que le motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados.
Sostuvo que la finalidad es de que se investigue a la razón social Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique al beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación.
La empresa ganadora de la licitación es Transcore Latam SRL, con la que, según Compra y Contrataciones, los actos «administrativos emitidos por el Comité de Compras y Contrataciones del Intrant, y que se fundamentan en los informes señalados, adolecen de los mismos vicios que afectan su validez».
Entre las irregularidades detectadas por la DGCC se citó indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros.
La DGCP reiteró que continuará colaborando plenamente con las autoridades correspondientes durante el desarrollo de la investigación y que proporcionará toda la información necesaria para esclarecer los hechos en cuestión que favorezcan la adopción de decisiones bien informadas, apegadas al debido proceso y a los principios que informan la actividad de la administración.