Nacionales

Plan educativo Superintendencia de Pensiones impacta cerca de un millón de personas

Por JAVIER PEGUERO

  • En el primer trimestre de 2024

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover la comprensión y la participación de la población en el Sistema Dominicano de Pensiones, en los primeros tres meses de haberse lanzado el plan educativo de la Superintendencia de Pensiones ha tenido un alcance e impacto en cerca de un millón de personas y ha llegado tanto a diversas instituciones públicas como privadas, al igual que a la sociedad en sentido general, a través de canales presenciales y digitales, explicó Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones.

Informó que una de las primeras acciones del plan educativo fue la presentación de la plataforma Conocetufuturo.do en la que las personas pueden conocer cuál es su situación actual en relación con el ahorro para su retiro y las posibilidades para su mejoría. Dicha plataforma tuvo actos de activación presencial en las plazas comerciales Sambil y Galería 360.

Para estas activaciones se utilizó un escuadrón de influenciadores de redes sociales que lograron más de un millón de impresiones y cubrieron los distintos grupos de edad y perfiles. Además, se colocó un circuito de vallas en la ciudad de Santo Domingo y Santiago motivando a entrar a la plataforma conocetufuturo.do.

Entre las acciones formativas, la Superintendencia de Pensiones y la Universidad del Caribe (Unicaribe) tienen a disposición un diplomado gratuito sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, a la vez que la Superintendencia está auspiciando el diplomado en Periodismo Económico y Financiero en asociación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación.

De la misma manera, la primera especialidad en Planes y Fondos de Pensiones, que se realiza en conjunto con la Universidad Unapec, ahora forma parte de la oferta de becas nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Por otro lado, destacó que, en el primer trimestre, la Superintendencia de Pensiones ha realizado más de siete capacitaciones con informaciones relevantes sobre las pensiones, ofrecidas en distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), periódico El Nuevo Diario, Instituto de Administración Pública (Inap), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

Otra de las iniciativas que más concitó la atención en la generación Z, fue la presencia de la Superintendencia de Pensiones en la reciente edición del festival “Isle of Light”, con el objetivo de fomentar conciencia sobre la importancia de planificar financieramente el su retiro desde los inicios de la vida laboral. 

La Superintendencia de Pensiones también formará parte de la décima edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central, que tiene como misión promover la cultura del ahorro y aspectos financieros en niños y jóvenes desde el nivel primaria hasta el universitario.

La meta principal de la Superintendencia de Pensiones es que la ciudadanía tome conciencia sobre cómo pueden cambiar el panorama de su pensión futura y eliminar la desinformación existente en torno al Sistema Dominicano de Pensiones. Es por ello que ratifica su compromiso de seguir ampliando el alcance de este plan educativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba