
Plan Piloto del Nuevo modelo de la PN se implementa en 137 sectores del país
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional dio a conocer hoy que el Plan Piloto del Nuevo Modelo de Servicio Policial inicia su implementación en 137 sectores del país, con el objetivo de evaluar, aprender y ajustar, para luego escalar este modelo al resto del territorio nacional.
Indicó que este piloto se desarrolla en cuatro importantes jurisdicciones operativas:
Departamento Operativo Distrito Nacional C-1, con 69 sectores, incluyendo Naco, La Esperilla, La Julia, Piantini, Ensanche Paraíso, Ensanche Quisqueya, entre otros.
Departamento Operativo Distrito Nacional C-9, cubriendo 15 sectores, entre ellos la Zona Colonial y Ciudad Nueva.
Departamento Operativo Santo Domingo Este E-2, con 45 sectores, como Ensanche Felicidad, Los Mina y Alma Rosa.
Departamento Operativo Santiago S-1, con 8 sectores, incluyendo el Centro de la Ciudad, Monumento, El Ensueño y La Zurza.
En total, 1,150 agentes policiales especialmente seleccionados y formados integran esta primera avanzada del nuevo modelo.
Estos agentes han sido capacitados bajo estándares internacionales en áreas clave para el fortalecimiento institucional:
- Seguridad ciudadana
- Derechos humanos
- Uso progresivo de la fuerza
- Servicio comunitario
Añadió que el nuevo modelo también se refleja en la imagen institucional:
“Nuestros policías lucen hoy un nuevo uniforme. No es solo un cambio estético, es símbolo de una nueva mentalidad y de una nueva actitud”, precisa el comunicado del cuerpo del orden.
Señala que este uniforme ha sido diseñado estratégicamente de acuerdo con estándares internacionales, buscando generar cercanía, confianza y transparencia.
Incluye además un código QR, que permitirá a cualquier ciudadano escanearlo y acceder a datos básicos del agente como nombre, número de carnet y otros elementos de identificación.
Con este paso firme, reafirmamos nuestra misión de “Proteger y Servir”, con dignidad, integridad y compromiso.
#Es también una expresión del firme compromiso de proteger a la ciudadanía con decencia, prudencia y coraje», termina indicando el comunicado del cuerpo del orden.