
PN desmantela fábrica clandestina de ron adulterado en Cabral de Barahona
Por ARMANDO PASCUAL MADE
BARAHONA.- Miembros del Departamento de Investigación (DICRIM) y de Prevención, mediante intervención realizada en esta provincia, desmantelaron un laboratorio clandestino de alcohol adulterado que funcionaba en unos matorrales ubicados en el sector Los Botaos, del municipio de Cabral.
Durante la intervención, los agentes actuantes ocuparon nueve tanques de 55 de los galones, tres de ellos llenos del denominado “Triculi” o “Clerén”, los cuales fueron derramados en el suelo.
Los agentes policiales realizan las indagatorias pertinentes a fin de identificar a los propietarios de dicho laboratorio, quienes emprendieron la huida al percatarse de la presencia policial.
Los médicos y autoridades de salud siempre desaconsejan el consumo de cualquier tipo y cantidad de licor; no obstante, esas costumbres arraigadas en sectores de la sociedad pueden ser riesgosas para la salud no solo si el consumo de alcohol es excesivo, sino cuando no se tienen conocimiento ni precaución para evitar la compra y el consumo de licor adulterado.
En el caso del metanol, contenido en este tipo de productos puede afectar directamente el nervio óptico y causar ceguera, secuelas neurológicas, hepáticas e, incluso, la muerte.