Regionales

PN se fortalece con operación de 5 destacamentos provincia Duarte y Sánchez Ramírez

Por JAVIER PEGUERO

  • Las comunidades beneficiadas son Las Guáranas, Sabana Grande, Bomba de Yaiba y Villa Riva, la provincia Duarte y La Cueva de Cevicos, Sánchez Ramírez.

DUARTE.- Como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, el Gobierno inauguró este sábado cinco destacamentos, cuatro en la provincia Duarte y uno en Sánchez Ramírez, edificados por la Comisión Presidencial de Desarrollo Presidencial, por un monto superior a los 56 millones de pesos.

Las nuevas edificaciones policiales beneficiarán a más de 52 mil residentes de los municipios Las Guáranas, Villa Riva, el distrito municipal Sabana Grande y la comunidad Bomba de Yaiba, en la provincia Duarte y La Cueva de Cevicos, en Sánchez Ramírez.

Las inauguraciones fueron encabezadas en la provincia Duarte por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en representación del presidente Luis Abinader.

Mientras que en Sánchez Ramírez estuvo al frente el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. En todas las inauguraciones estuvieron presentes el presidente de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, entre otras personalidades y mandos policiales.

Durante los actos de inauguración, el ministro Santos Echavarría resaltó que la seguridad ciudadana es prioridad del Gobierno, tras señalar que desde el inicio de su mandato, el presidente Abinader ha impulsado una serie de reformas destinadas a fortalecer las instituciones y a garantizar un ambiente seguro para todos.

“La inauguración de estos destacamentos es un paso crucial en la materialización del Plan de Seguridad Ciudadana y de Transformación Policial.

Queremos una Policía que no solo actúe frente a los delitos; sino, que, también trabaje proactivamente para prevenirlos, construyendo así una comunidad más segura y confiable, promoviendo la inclusión social y el desarrollo comunitario”, exclamó.

Agradeció, en nombre del presidente Luis Abinader, a todos los que trabajaron para hacer posible la expansión de esas infraestructuras, citando así a la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, a las autoridades locales, ingenieros y constructores y, sobre todo, así como a los agentes policiales que prestarán sus servicios.

“Estos destacamentos son un ejemplo concreto de cómo la administración del presidente Luis Abinader está cumpliendo con sus promesas. Estamos trabajando incansablemente para hacer de la República Dominicana un lugar donde todos puedan prosperar en paz y seguridad”, sostuvo.

El ministro Vázquez Martínez rememoró la situación que había en el país con los destacamentos policiales y la inseguridad ciudadana, llegando a tener 26.57 homicidios por cada 100 mil habitantes, situándose hoy día en un solo dígito de 9.9.

Informó que este año serán formados cinco mil policías y en los próximos cuatro años de gobierno unos 20 mil más, para tener la cantidad y la calidad necesaria que necesita la República Dominicana.

“Ya los delincuentes no tienen padrinos en el Gobierno, ni en la Policía Nacional, ni en el Ministerio de Interior y Policía. Está es la primera vez que se articula la lucha del crimen en una sola dirección, bajo la administración del presidente Abinader”, dijo.

Vásquez Martínez detalló todas las mejoras que han tenido los miembros de la Policía Nacional desde la llegada del Presidente al poder, desde aumento salarial, un mejor seguro de salud , becas universitarias para los hijos de los policías y descuentos en telecomunicaciones y supermercados.

“Se está construyendo el primer proyecto habitacional solo para policías con 394 apartamentos. Es decir, tenemos un Presidente que ha asumido la seguridad ciudadana como un compromiso de Estado y personal”, afirmó.

Al referirse a la entrega de estos nuevos destacamentos, el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, De la Cruz indicó que estos cuentan con cárcel para hombres, mujeres, dormitorios de damas, baños, depósito de armas, recepción, sala de espera, oficina de recepción de denuncias, dormitorios de hombres, departamento de comandante, departamento Dicrim y dormitorio de comandante.

Dijo que este es un día de júbilo y felicidad para el Gobierno, por la entrega de todas estas estructuras que estarán al servicio de la comunidad.

“Estamos dignificando los pueblos, estamos dignificando el servicio de la Policía Nacional. No podíamos exigirle a los policías, cuando empezando por la estructura que lo albergaban eran chozas en muchas zonas”, precisó.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, mayor general Guzmán Peralta, agradeció al presidente Abinader, por la construcción de estos destacamentos, en beneficio de la significación de la Policia Nacional y los ciudadanos, que van a recibir un mejor servicio para su seguridad.

“Esto es parte de la transmisión que está viviendo nuestra Policía Nacional con la directrices de nuestro Presidente, que prometió transformar y cambian la policía dominicana, para que puedan dar el servicio que demanda los ciudadanos, a la altura de las circunstancias”, dijo.

Durante los actos de inauguración de los destacamentos policiales estuvieron presentes las gobernadoras de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, Ana Xiomara Cortés y Cristiana Rodríguez y los alcaldes de San Francisco de Macorís y de Cotuí, Alex Díaz y José Eugenio Montilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba