Mundo

Policía Nacional de Haití recupera armas y rehenes en acciones antipandillas

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- La Policía de Haití confirmó que recuperó varias armas y liberó a 25 rehenes durante las operaciones que continúan hoy en zonas de esta capital para detener la ofensiva de las pandillas.

El vocero de la institución Gary Desrosiers precisó que se incautaron cuatro fusiles de asalto, tres pistolas de nueve milímetros, 35 teléfonos, municiones y radios de comunicación.

Los agentes también confiscaron tarjetas de memoria, llaves y tres vehículos, indicó el comisario de División.

Como resultado de las acciones policiales 25 personas recuperaron su libertad, 10 de ellas en Pacot y nueve en Debussy, dijo Desrosiers quien llamó a la población a colaborar con las autoridades.

“Es necesario que los habitantes vigilen de cerca la penetración de extraños en su barrio, en caso de que la persona en cuestión sea sospechosa, llévenla a una comisaría para el seguimiento necesario”, solicitó.

No obstante, desde inicios de semana muchos ciudadanos tomaron la justicia por sus manos y linchan a los presuntos miembros de grupos armados que intentan instalarse en sus territorios.

Desde el lunes al menos 25 supuestos pandilleros fueron asesinados y sus cadáveres quemados, e incluso algunos murieron por el fuego.

También residentes de localidades como Solino y Nazon organizaron brigadas de defensa barrial, bloquearon los accesos a las calles circundantes y requisaron a quienes intentaron pasar.

Muchos ciudadanos criticaron a Gobierno por no hacer lo suficiente para contener la expansión de las pandillas que actualmente controlan prácticamente la capital.

La víspera, María Isabel Salvador, responsable de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, advirtió ante el Consejo de Seguridad del organismo sobre un aumento alarmante de la violencia en este país luego que se reportaron más de mil 600 homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos en los primeros tres meses de este año.

“La violencia de las pandillas se está expandiendo a un ritmo alarmante en áreas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital”, señaló y abogó por el despliegue de fuerzas extranjeras para contener a las bandas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba