Presentan terapias de inmunización en cáncer
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
SANTO DOMINGO.- En un aporte a las ciencias médicas fueron presentadas en el país dos nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer, con las que se lograrán resultados significativos en las terapias de inmunización y control de estas enfermedades.
Los fármacos CIMA vax y VIDACIM de la empresa Caribbean Farmacéutica, fueron presentados por Giselle Suarez Martínez, doctora en ciencias médicas y especialista principal del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Cuba, la cual explicó que estas alternativas de inmunoterapia son vacunas que provocan una respuesta directa para el manejo terapéutico de tumores.
Durante el conversatorio sobre «Inmunoterapias de Cáncer dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y sus Ligandos: VIDACIM y CIMA Vax -EGF», que tuvo lugar en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), Suarez aseguró que estos medicamentos no son una cura para el cáncer, pero sí el cambio de un panorama mortal a mejores posibilidades de sobrevivencia.
CIMA vax es una vacuna terapéutica que provoca una respuesta del sistema inmune del paciente contra su tumor, a través de anticuerpos que capturan o arrestan el factor de crecimiento epidérmico en sangre, una de las sustancias o moléculas responsables del crecimiento tumoral. Como consecuencia, detiene la progresión de la enfermedad.
Este medicamento está indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapa avanzada (III/b). Es una vacuna que no cura la enfermedad, pero logra controlarla, detiene su progresión, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida del paciente.
VIDACIM es otra inmunoterapia, un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor del factor de crecimiento epidérmico, que impide que este receptor se active en la célula tumoral, la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor y promueve la muerte de las células que componen el tumor.
El fármaco está aprobado para varios tipos de cánceres avanzados como los de cabeza, cuello, esófago, panceras y de cerebro, tanto en pacientes adultos como en niños. Se aplica en combinación con radioterapia y quimioterapia, para potenciar el efecto terapéutico de estos tratamientos convencionales y así lograr aumentar la supervivencia del paciente con óptima calidad de vida.
Suarez explicó que el factor de crecimiento epidérmico y su receptor es una vía de señalización clave para la supervivencia de las células normales de origen epitelial, como la piel y las mucosas; que en el caso de los tumores malignos se encuentran alteradas, lo que provoca un crecimiento descontrolado, resistencia a la muerte y promueve la diseminación del tumor a otros lugares del cuerpo distantes a la localización inicial.
Consideró que contar con estrategias terapéuticas como las inmunoterapias dirigidas CIMA vax y VIDACIM, para controlar el cáncer que usa esta vía del factor de crecimiento epidérmico y su receptor, proporcionan nuevas opciones para tratar varios tipos de cáncer.
La doctora Suarez informó que las dos nuevas inmunoterapias de la empresa Caribbean Farmacéutica están disponibles en el país y cumplen con todos los requerimientos protocolares para ser utilizadas en pacientes dominicanos que padecen de cáncer.