Mundo

Presidente de Bolivia resalta estrategia soberana para industrializar el litio

“Tenemos una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar nuestro litio”, confirmó el mandatario.

Por Telesur

Los ingresos, de acuerdo al jefe de Estado ascendieron a 556 millones de pesos bolivianos en 2022.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este lunes desde su cuenta en Twitter que su país cuenta con una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar el litio en su país, sustentada en el récord histórico de la venta de este recurso mineral.

“Tenemos una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar nuestro litio”, confirmó el mandatario, quien aseguró que en 2022 se alcanzó un récord histórico en la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Los ingresos de acuerdo al jefe de Estado ascendieron a 556 millones de pesos bolivianos, cifra que representa un valor triple al generado en 2021.

Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, Malasia y Perú fueron los principales países con los que se comercializó el carbonato de litio y el cloruro de potasio que, de acuerdo a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en 2022 estos recursos alcanzaron una producción de 617 toneladas y 58.558 toneladas respectivamente.

Según la plataforma informativa de Bolivia ABI, el país encara la industrialización del litio en la región de Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías.

Dicha producción se comercializa en los mercados nacional e internacional, puntualiza el medio. Asimismo, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, resaltó el pasado sábado la necesidad de potenciar este mineral en los salares de Oruro y Potosí.

“Llevamos casi dos años en este proceso de selección de empresas con tecnología EDL (extracción directa de litio), es un proceso largo que incluye varios pasos, como pruebas de pilotaje, verificación de tecnologías, hasta la firma del primer convenio que fue hace poco”, puntualizó Carlos Ramos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba