Presidente de Cuba rinde homenaje a insigne revolucionario
Por Prensa Latina
LA HABANA.- El presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy el aniversario del natalicio de Juan Almeida Bosque una de las figuras consideradas imprescindibles en los principales acontecimientos de la Revolución en Cuba.
En su cuenta de Twitter el jefe de Estado expresó que “hoy cumpliría 95 aquel que gritó la voluntad rebelde en el primer combate: «Aquí no se rinde nadie, c…», el Jefe del III Frente Oriental, el militar y político respetado y querido. El creador de «La Lupe». El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque”.
Almeida, nacido en una familia extremadamente humilde, fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, dirigidos por el entonces joven abogado Fidel Castro.
Formó parte de los 82 expedicionarios del yate Granma y se distinguió dentro de la tropa hasta alcanzar el grado de comandante del Ejército Rebelde, en el cual fundó el III Frente Guerrillero Mario Muñoz, cuyas acciones resultaron decisivas para el triunfo revolucionario, y tras la victoria del 1 de enero de 1959 ocupó importantes responsabilidades políticas y militares.
Paralelamente sobresalió por una gran sensibilidad artística que le llevó a componer más de 300 canciones y escribir una docena de libros de marcado carácter testimonial.
Al fallecer, el 11 de septiembre de 2009, este legendario patriota era miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado.
En el imaginario popular siempre es recordado por su histórica frase en el combate de Alegría de Pío, tras el desembarco del Granma, cuando las tropas guerrilleras fueron atacadas por el ejército de la dictadura de Fulgencio Batista: “¡Aquí no se rinde nadie…!”, devenida expresión de lucha de los cubanos ante cualquier adversidad.