Presidente Luis Abinader anuncia compra de aeronaves y vehículos blindados para seguridad de la fronteriza
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- Una serie de medidas para fortalecer la defensa de la zona fronteriza, que incluyen la adquisición de seis helicópteros y 10 nuevas aeronaves de reconocimiento y operaciones tácticas, y la compra de 21 vehículos blindados de transporte de personal, fue anunciado este domingo por el presidente Luis Abinader .
Explicó el presidente, que es la mayor compra de equipos de este tipo que hace el país desde el año 1961.
El primer mandatario de la nación encabezó un acto en la provincia Dajabón, donde también informó sobre la compra de cuatro camiones antimotines que estarían ubicados en cada puerta de acceso de la frontera. Igualmente, la construcción de una nueva torre de control con equipos de navegación aérea en San Isidro.
“Los trabajos en la frontera van mucho más allá de la verja fronteriza. Para el próximo año terminaremos los primeros 54 kilómetros y luego vendrán los siguientes 112 kilómetros”, precisó el presidente Abinader en una rueda de prensa en el Instituto Técnico San Ignacio de Loyola, en Dajabón.
Por otro lado, el ejecutivo dio a conocer que sólo jugaría un rol diplomático en una posible pacificación militar de Haití, agitado por convulsiones sociales y de bandas armadas que asedian a la población haitiano y a los extranjeros que se atreven a vivir allí o lo visitan ocasionalmente.
“Dentro de la diplomacia haremos todo lo posible para ayudar esa fuerza, pero como país no formaríamos parte de esa fuerza”, significó Abinader este domingo durante una rueda de prensa realizada en el Instituto Técnico Luis Ignacio Loyola, en Dajabón.
El pasado jueves, el primer ministro haitiano Ariel Henry solicitó a la comunidad internacional la intervención militar en Haití, para presuntamente resolver la crisis política y humanitaria que existe en el vecino país.