Nacionales

Presidente Luis Abinader descarta una vez más campo de refugiados

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, descartó la instalación de un campo de refugiados mientras dirija los destinos del país, «sin importar quien lo pida o lo exija», trascendió hoy.

A pesar de que el mandatario insiste en que no aceptará campos de refugiados en República Dominicana y que la Cancillería explicó la semana pasada que el gobierno no autorizó ningún centro de acogida de migrantes, ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo solicitó, medios informativos locales mencionaron esa posibilidad.

La información replicada causó tal revuelo que el propio Ministerio de Exteriores instó a la prensa nacional a hacer un ejercicio responsable del periodismo.

Abinader reiteró a la prensa, la víspera, que el Gobierno ha sido muy claro respecto a ese tema, pero no ahora, sino durante más de tres años y medio de gestión.

«No importa quien lo pida, no importa quien lo exija, esa determinación la hemos trasmitido a diferentes instancias», puntualizó.

El dignatario también puntualizó que el gobierno continuará la deportación de ciudadanos ilegales, sin importar su nacionalidad.

Entidades sociales y políticas dominicanas realizaron este domingo una marcha contra un supuesto plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar aquí campamentos de refugiados haitianos, debido a la crisis política y social en el país vecino.

Más de 174 mil ciudadanos haitianos fueron devueltos desde República Dominicana hacia su país de origen durante 2023 por incumplimiento de medidas migratorias, según registros de la Dirección General de Migración dados a conocer este mes.

A las críticas recibidas por la detención y deportación de inmigrantes de la nación fronteriza, el gobernante dominicano dijo que «no hay solución dominicana al problema haitiano”, y que «a nosotros no se nos puede pedir más de lo que hacemos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba