Nacionales

Presidente Luis Abinader visita sorpresivamente la frontera esta mañana

Por ARMANDO PASCUAL MADE

DAJABON.- El presidente Luis Abinader visitó este viernes la frontera dominicana en la provincia de Dajabón sorpresivamentepara supervisar las instalaciones donde fue puesto en funcionamiento el canal La Vigía, el cual garantiza el acceso al agua a los productores de esa zona, con  extracción de un metro cúbico de agua por segundo.

Durante su visita, el jefe de Estado afirmó que con las medidas adoptadas por el Gobierno están protegiendo el interés nacional.

Al hacer referencia a la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití, manifestó que como nación no pueden permitir que sin ningún tipo de consulta, de estudio técnico y ambiental, se lleven a cabo esos trabajos, los cuales afectan el Tratado del año 1929, lo que significa que estas aguas fronterizas deben ser comanejadas entre los dos países.

«Al tomar decisiones unilaterales, pues nosotros tenemos que proteger el interés nacional y el interés nacional nuestro es desviar el agua que ellos podrían tomar para después enviarla río abajo y ya lo hemos logrado; esa parte está lista», expresó Abinader.

Indicó que están listos para poder extraer un metro cúbico de agua mediante la habilitación del canal La Vigía, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos el río Dajabón.

Sostuvo que, hasta el momento, con la puesta en funcionamiento del canal La Vigía, están preparados para que no se vean afectados los agricultores de la zona fronteriza.

En cuanto a la presa Don Miguel, el mandatario informó que está en proceso de análisis y diseño.

República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente

Asimismo, se refirió a la apertura de la frontera y dijo que quería observar, así como confirmar que ya tienen hábil el canal, lo cual permitirá empezar a flexibilizar las medidas adoptadas.

«Yo quiero decir que aún se puedan tomar medidas para flexibilizar; yo reitero lo que he dicho: esta frontera no va a ser igual; aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes, aquí y en la frontera sur, en toda la frontera, porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente», enfatizó el mandatario.

Al hacer referencia a las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar a los agricultores y pequeños comerciantes, el presidente Abinader expresó que conoce la situación y es consciente de que han sido afectados, por lo que agregó que buscarán las formas de ir flexibilizando para que no se sigan afectando.

Destacó que estas ayudas para mitigar los efectos del cierre de la frontera, se han realizado a través de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de Supérate y de Inespre.

El presidente Abinader reiteró que desde el punto de vista migratorio, la frontera continuará cerrada.

Felicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por la gran labor que realizaron para la puesta en funcionamiento de este canal.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba