Mundo

Presidente Maduro: Allende fue un máximo ejemplo de la izquierda valiente

Por TeleSUR

  • Al precisar datos de la realidad política chilena actual, el mandatario venezolano pidió libertad para los presos políticos durante las movilizaciones contra el presidente Sebastián Piñera.
  • En su intervención, el jefe de Estado resaltó la lucha del pueblo mapuche.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este miércoles el legado del presidente chileno Salvador Allende, reconociéndolo como el primer mandatario que trató de hacer la primera revolución pacífica y electoral- democrática de nuestra América.

En el acto de inauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Dolorita, en Petare, estado Miranda, que coincidió con un aniversario más de la elección presidencial de Salvador Allende en 1970, el jefe de Estado venezolano insistió en que el político chileno fue “un máximo ejemplo de la izquierda valiente, de la que escucha los consejos del pueblo humilde”.

“Lo rodearon con tanques, lo bombardeaban para que se rindiera. Nunca había tomado un fusil. Ese día lo tomó”, narró Nicolás Maduro sobre el asesinato de Allende durante el golpe de Estado y la posterior instauración de la dictadura en Chile.

Entre tanto, Maduro refirió que luego llegó el fascismo. “Salvador alertó que había surgido una derecha fascista. Se impuso una dictadura. ¿Y quiénes fueron los responsables? Estados Unidos con Richard Nixon como presidente y Henry Kissinger como secretario de Estado”, dijo.

Al precisar datos de la realidad política chilena actual, el mandatario venezolano pidió libertad para los presos políticos durante las movilizaciones contra el presidente Sebastián Piñera, más de 2.500 presos alegó, al tiempo que resaltó la lucha del pueblo mapuche.

Al recordar la frase de Simón Bolívar cuando apuntó que los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad, Nicolás Maduro insistió que “más tienen que poder los pueblos que luchan que los imperios que conspiran”.

Por otro lado, el presidente recalcó que se están investigando los planes criminales, en relación al sabotaje al sistema eléctrico nacional. Y afirmó que en las próximas horas se conocerán “los planes criminales que se están develando y a los delincuentes que estamos capturando. Son planes fascistas, diabólicos”, remarcó.

De igual manera recordó la intención de la ultraderecha de afectar los centros de salud, al tiempo que mencionó el trasplante de médula realizado durante el sabotaje.

Entre tanto, insistió no podrán jamás por nuestra verdad y el patriotismo y “la verdadera civilización que va a surgir será la del amor”.

El jefe de Estado destacó la resistencia del pueblo bolivariano ante los intentos de desestabilización, y la capacidad para superar los desafíos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba