Presidente Miguel Díaz-Canel rechaza el genocidio de Israel sobre Palestina
Por Telesur
- «La historia no perdonará a los indiferentes con Palestina», dijo el mandatario Cubano.
- El presidente de Cuba rechazó los bombardeos, agresiones, abusos y genocidio del Estado sionista de Israel sobre el pueblo palestino.
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los bombardeos indiscriminados que sostiene Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, en territorio ocupado palestino.
El mandatario rechazó el genocidio, la destrucción de viviendas, hospitales y la infraestructura civil, aseguró durante una intervención para la Televisión Cubana que estos actos terroristas de Israel han sido rechazado por el gobierno de Cuba desde la época de la Revolución del líder Fidel Castro.
De hecho, rememoró el discurso que Fidel Castro sostuvo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hace 63 años rechazó la violenta ocupación israelí.
En aquella oportunidad, Fidel dijo al mundo que el objetivo de las guerras es el despojar a otros de sus riquezas por lo que acusó a Israel de sustraer los bienes y el terreno que por derecho le corresponde al pueblo palestino.
De acuerdo con el jefe de Estado, en esa idea está resumida la razón del horror vivido en el presente por el pueblo palestino confinado por un nuevo apartheid a una franja mínima de tierra.
En tal sentido, Díaz-Canel sigue el mismo pensamiento que Castro en relación al régimen sionista de Israel que esta provocando que el pueblo palestino sufra una catástrofe humanitaria de proporciones dantescas.
El mandatario cubano lamentó que más de tres mil niños y mil 700 mujeres palestinas murieron en las últimas semanas y otras miles de personas permanecen atrapadas bajo los escombros a la espera de los posibles socorristas que puedan llegar a salvarlos o enterrarlos.
Canel aseguró que más del 40 por ciento de las viviendas en la Franja de Gaza fueron destruidas y que los hospitales se han convertido, de a poco, en morgues gigantes para el pueblo palestino.
Asimismo, dijo que Israel ha causado dolor, sufrimiento e indignación a las familias palestinas tras 75 años de ocupación, abuso y exclusión.
Responsabilidad internacional
El jefe de Estado Cubano pidió a la comunidad internacional a unirse en protesta contra Israel y pedir que cese el fuego sobre la Franja de Gaza.
Aseguró que el ejército sinoista ha cometido graves violaciones contra el Derecho Internacional humanitario en Gaza por lo que pidió que se detenga el genocidio.
En ese sentido, reprobó todas y cada una de las transgresiones de “Israel” de las resoluciones de la ONU y sus obligaciones como parte potencia ocupante en virtud del cuarto Convenio de Ginebra.
Díaz-Canel rechazó la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la masacre que lleva a cabo Israel.
También censuró la postura de Estados Unidos al vetar en ese órgano una propuesta encaminada a buscar pausas humanitarias en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles.
En tal sentido, dijo que Estados Unidos es el cómplice histórico de la «barbarie sionista».
«¿Permitirá la comunidad internacional la continuidad de esta situación insostenible? ¿O seguirá siendo rehén de un ejercicio arbitrario como el derecho al veto que le impide actuar como debiera para detener el crimen?», preguntó, indignado, el presidente cubano.
Cuba, junto a un grupo de países, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para demandar el cese al fuego de manera inmediata, el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger a la población civil palestina, el rechazo al desplazamiento forzoso de civiles y abogar por el envío de ayuda humanitaria de emergencia.
A nombre del pueblo de Cuba, Díaz-Canel llamó a actuar de inmediato y a contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos dirigidos a poner fin a la «barbarie sionista de Israel».
«La historia no perdonará a los indiferentes y no estaremos entre ellos. Es tiempo de poner fin a la filosofía del despojo para que muera por falta de incentivos la filosofía de la guerra», concluyó el presidente Díaz-Canel.