Presidente Trump se muestra abierto a retomar el contacto con el líder de Corea del Norte
Por Sputnik
NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró dispuesto a reanudar los contactos con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, si bien no especificó cuándo sería.
«Lo haré… No soy [el expresidente estadounidense Barack] Obama… No soy [el expresidente estadounidense] Joe [Biden]», respondió Trump al canal de televisión Fox News cuando se le preguntó si planea comunicarse nuevamente con el dirigente norcoreano.
El mandatario no precisó cuándo podría conversar con Kim, ni quién iniciaría ese diálogo.
E 12 de junio de 2018, durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, los dos líderes se reunieron por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó posteriormente.
La segunda reunión de Trump y Kim, celebrada en Hanói a finales de febrero de 2019, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.
El tercer encuentro entre ambos líderes, no programado, tuvo lugar el 30 de junio de 2019 en la línea divisoria entre ambas Coreas, y terminó con el anuncio de que Washington y Pionyang retomarían consultas en las semanas siguientes.
Sin embargo, el proceso negociador se reanudó solamente a principios de octubre del mismo año y, según Corea del Norte, fue un fracaso por culpa de EEUU que había llegado a la mesa «con las manos vacías». En mayo de 2019, Pionyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses.
A finales de 2019, Corea del Norte amenazó con suspender la moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, y aunque hasta la fecha se abstuvo de retomar los ensayos de armas nucleares, sí realizó desde entonces varios lanzamientos de ICBM.