Mundo

Primer ministro de Haití promete «recuperar el país» con la intervención extranjera

Por TeleSUR

PUERTO PRINCIPE.- La intervención militar internacional en Haití, encabezada por Kenia, inició el pasado martes en Puerto Príncipe, la capital, con un contingente de 400 soldados kenianos.

El primer ministro haitiano interino, Garry Conille, expresó este miércoles su esperanza de «recuperar el país» con la ayuda de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), nombre que recibe el contigente de los militares kenianos que la protagonizan.

Durante su visita al primer contingente de la MMAS, Conille afirmó «Vamos a recuperar el control del país”.

El jefe de Gobierno elogió los esfuerzos de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), quienes luchan a pesar de la situación que atraviesa el país para proteger a la población.

Asimismo, aseguró que la policía haitiana continúa trabajando intensamente y gracias a sus esfuerzos se pudo asegurar el aeropuerto y otros sitios.

Conille anunció que la PNH recibirá recursos para mejorar sus capacidades operativas.

El político se refirió a los agentes de Kenia “Ellos están dispuestos a acompañar y apoyar las estrategias haitianas para restablecer la seguridad. Estos señores están decididos y decididos”.

Según medios de prensa, en la base de la misión se han instalado grandes tiendas de campaña y contenedores, además en el lugar se almacena el equipo pesado suministrado para la construcción de la base y los generadores.

Desde principios de la década de 1900 en Haití han tenido lugar al menos tres grandes intervenciones militares dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

De 1915 a 1934 Estados Unidos ocupó por primera vez Haití, casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de soldados estadounidenses en 1994.

Luego en el año 2004 se produjo otra intervención con el fin de restaurar al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba