Prisión preventiva para abogado y ex colaborador de fiscalía por tráfico ilegal de cigarrillos
Por ARMANDO PASCUAL MADE
LAS MATAS DE FARFAN, San Juan.- El Ministerio Público de esta jurisdicción logró la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra de un abogado y ex colaborador de esta institución, tras ser arrestado en flagrante delito mientras se desplazaba con un cargamento ilegal de cigarrillos, en un vehículo asignado a la Fiscalía de Elías Piña, en fecha el 20 de octubre del año en curso.
La medida de coerción le fue impuesta a Henry Misael Roa Alcántara, por la jueza Sauly González, de este distrito judicial, para ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), Elías Piña.
El expediente detalla que el hoy procesado valiéndose de su calidad de abogado I de la Fiscalía Elías Piña, utilizando y conduciendo la camioneta marca Isuzu D-Max, color blanco, chasis No. MPATFS85JKT001063, placa No. LL09037, rotulada con el logo del Ministerio Público, transportaba, contrabandeaba en su interior 12 cajas selladas de cigarrillos para un total de 120,000 paquetes marca Capital.
Las cuales estaban distribuidas en los asientos del copiloto y traseros tapadas con una cortina color negro, además portaba una arma de fuego tipo pistola marca Glock P80, 9 milímetros con su cargador y 8 cápsulas de serie limitada ocupada del lado derecho del asiento del chofer y utilizando un radio de comunicación marca Radioddity y un teléfono celular marca Tecno con dos memorias SIM.
Previo a su arresto el procesado Roa Alcántara, evadió varios chequeos militares ubicados en el trayecto de la carretera Elías Piñ –Las Matas de Farfán, valiéndose de transitar en un vehículo rotulado del Ministerio Público.
Realizó una ruta de desplazamiento Elías Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana; percatándose en este último lugar que era perseguido por miembro de la preventiva de la Policía Nacional, decidió hacer el retorno con dirección hacia Las Matas de Farfán con destino a su lugar de origen, siendo arrestado comandados por el segundo teniente Henrry Céspedes.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Diana Ramírez, mostró suficientes evidencias que comprometen la responsabilidad penal del imputado sobre el hecho. Violentando los artículos 30, 31, 33,34, 35 y 44 de Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.