
Procuradora General Miriam Germán rechaza sólo se someta a la justicia a los opositores
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rechazó hoy que sólo se sometan a la justicia a exfuncionarios de los partidos de la oposición y aseguró que en los últimos cuatro años se han condenado legisladores del partido oficialista, sometidos en su gestión frente a ese organismo judicial.
La magistrada Germán Brito significó que «pueden ser más los del gobierno anterior» los llevados ante los tribunales, pero que eso obedece al tiempo del gobierno anterior y los del vigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante un encuentro con directores de medios de comunicación, la procuradora general de la República precisó que las investigaciones no se realizan «de hoy para mañana», pero que las que han llevado a cabo se les «ha dado su curso y se han enviado donde corresponde».
Y agregó: «Que yo sepa, una señora que fue en primera instancia condenada por la cuestión de lavado de activos no es de oposición, así como otros y no estoy olvidándome de mi obligación de presumir la inocente y de que esa obligación no cesa hasta que no haya una sentencia definitiva», al referirse, sin citarla, a la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte.
En octubre del 2022, la Suprema Corte de Justicia, de igual forma condenadó al diputado perremeísta de la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, hallado culpable de «ultraje y violencia contra la autoridad pública». Se conoce que el Ministerio Público investiga a otros legisladores por lavado de activos, desde hace más de dos años.
La funcionaria judicial aseveró que «cada proceso tiene una manera de manejarse y una investigación no es de hoy para mañana; quizá haya parte de razón en que muchos han tardado más de lo que deben, pero tampoco podemos componer en microondas las cosas».
La magistrada Germán Brito conversó con los representantes de los diarios, la televisión y plataformas digitales respecto a su trayectoria de más de 40 años en la judicatura, su vida personal y las «patadas voladoras» que ha recibido por mantenerse firme en sus convicciones profesionales y personales.
Miriam Germán Brito, que ha sido cuestionada «por todo hasta por aspecto que nada tenían que ver con la honestidad, hasta el origen de dos de mis hijos, pero al final llegué donde debía llegar».