
Realizarán gran marcha por defensa de la vida, patrimonio natural y soberanía
Por CLARA E. MARTINEZ FERNANDEZ
SANTO DOMINGO.- Diversas organizaciones revolucionarias, populares, ambientalistas, feministas, patrióticas y culturales han constituido un espacio de coordinación y organización de las actividades para conmemorar en grande y en unidad los 60 años de la gesta más trascendentes del siglo XX: la Revolución de Abril y la Guerra Patria de 1965.
Los principios democráticos, el rescate de la independencia nacional y las transformaciones sociales plasmadas en la Constitución de 1963, así como el poder democrático-popular forjado por los comandos constitucionalistas creados en el curso de la insurrección cívico-militar de abril 1965, fueron violentamente obstruidos por la brutal invasión militar estadounidense.
Las nefastas consecuencias de esa intervención militar contrarrevolucionaria, todavía imperantes, han anulado la soberanía del país e impedido la autodeterminación de nuestro pueblo y la construcción de una verdadera democracia política, económica, social y cultural, expresan las organizaciones en un comunicado.
Han prolongado y agravado el estatus neocolonial tutelado por EEUU, la negación de derechos fundamentales, las desigualdades sociales, la apropiación privada, depredación y contaminación del territorio nacional; el saqueo de nuestro patrimonio público y natural por voraces corporaciones transnacionales y elites capitalistas insaciables.
Señalan que esas intervención militar contrarrevolucionaria, han provocado una alta concentración de riquezas y del poder, una profunda crisis ambiental y de agua; agravando todas las penurias, opresiones y discriminaciones: racistas, de género, de sexos, de clase, de edad…
«Es por eso que en esta conmemoración vamos a potenciar la lucha contra las mineras asesinas y sus presas de cola o depósitos de veneno», precisa el documento. A continuación señalan que:
- Vamos a enfrentar, con la voluntad de crear poder y soberanía popular y nacional, todas las modalidades de agresión a las áreas protegidas, así como la sistemática destrucción y/o contaminación de las fuentes de agua.
- Vamos a rechazar las diferentes variantes de intervención militar, económica y política a cargo del Comando Sur, el MAAG, la CIA, DEA, el FMI, BM y la Embajada de EE.UU.
- Vamos a fortalecer la ruta de rescate de la soberanía dominicana frente a la inaceptable dominación de EEUU, desechando el falso nacionalismo que pretende desviarla contra el hermano pueblo haitiano, país también bajo el yugo neocolonial y la intervención de EEUU, Francia y Canadá.
«Vamos a realizar una GRAN MARCHA NACIONAL el domingo 27 de abril contra las mega mineras contaminadoras y destructoras de la Madre Tierra y sus fuentes de agua, y contra todas las nocivas prácticas de depredación ambiental; vamos a marchar por la autodeterminación y el derecho de nuestro pueblo a una vida digna», enfatizan las entidades agrupadas para tal fin,
Y enfatizan: «Vamos también a participar, promover y respaldar las conmemoraciones del 24 y 28 de abril y del 19 de mayo (homenaje a Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y el Comando de asalto al Palacio Nacional) en el Gran Santo Domingo, en otras provincias del país y en la diáspora dominicana: ofrendas. actos político-culturales, seminarios y conferencias.