Renglones para clasificación artística
Carisma, Disciplina, Capacidad y Dinero
El carisma es la admiración que con facilidad y de manera natural logra despertar una persona por su presencia, su palabra o su personalidad. La disciplina es un conjunto de reglas o normas aplicadas a un método de trabajo, cuyo cumplimiento constante conduce a un resultado. La capacidad es la habilidad de cumplir con las características, exigencias y condiciones para realizar una labor. El dinero no necesita presentación.
En los géneros de merengue, bachata, salsa y romántico las combinaciones posibles de estos 4 renglones producen la aparición de 4 categorías para clasificar a los artistas. En todas las categorías el dinero es obligatorio.
Megaestrella
Son artistas que cimentaron su carrera en la armonía de los 4 renglones y hoy son luminarias del espectáculo. Son Carismáticos que cautivan con Disciplina rígida, Capacidad a toda prueba y cartera abierta para invertir, logrando el milagro. Aun no teniendo el mismo nivel en cada renglón, el excedente de uno de los renglones compensa el descenso en otro, logrando estabilizar el resultado en un éxito sin precedentes. Juan Luis Guerra, Romeo Santos y otros como ellos son ejemplos de este grupo.
Exitoso
Con 3 características la garantía de triunfo es segura. Dinero/Carisma/Capacidad nos ponen en primer plano a Fernando Villalona o Fausto Rey entre otros, mientras que Dinero/Carisma/Disciplina es la base sobre la que trasciende un emblema nacional llamado Johnny Ventura o un pionero de la bachata como José Manuel Calderón, y Dinero/Capacidad/Disciplina colocan a Eddy Herrera o Maridalia Hernández en la mesa de la estelaridad.
Promedio
Los que poseen 2 características han llegado a puro esfuerzo. Han tenido que esperar más tiempo del debido para poder alcanzar cierta posición y lograron usar el arte como puente para conseguir trascendencia de nombre o estabilidad económica. Dinero/Carisma, por un lado, Dinero/Capacidad por el otro o Dinero/Disciplina los mantiene en el vaivén natural de altas y bajas sin pretensiones de conseguir el aterrizaje de un sueño acariciado.
Común
Camino engorroso y sin ejemplos. Teniendo 1 sola de las características, aun sea el dinero, vegetan en un mundo falso donde solo ellos creen que son. Hablan mal de todo el mundo y los demás son los culpables de su fracaso. Para ellos el medio no da oportunidad al talento, le caen mal a todo el mundo, no tienen horarios establecidos y su exhibición de capacidad bordea el delirio.
Haga su ejercicio mental, elija su artista favorito, aplique el método de los 4 renglones y ubíquelo en la categoría que le corresponda. Debe tener pendiente que Carisma, Disciplina y Capacidad son la esencia básica para el regalo que es el éxito artístico, sin embargo, estos 3 renglones están en la envoltura de la última D, que lamentablemente en la actualidad es lo más importante: Dinero.