Regionales

Reportan salida voluntaria de 580 haitianos por la provincia Dajabón

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Grupos de haitianos abandonan Friusa

DAJABON.- Nacionales haitianos indocumentados abandonaron el país de manera voluntaria por Dajabón el pasado domingo, en tanto se registra también una situación similar de inmigrantes residentes en el Hoyo de Friusa, fenómeno que coincide con la intensificación de los operativos de la Dirección de Migración en la región este,

Un total de Unos 580 nacionales del vecino país abandonaron la República Dominicana, tras Migración iniciar los operativos desde el viernes y domingo donde el Ministro de Defensa estuvo en Friusa para respaldar la acción.

Los operativos que a nivel nacional ha realizado la dirección de migración han motivado una ola de salidas voluntarias de ciudadanos haitianos hacia su país, especialmente por el paso fronterizo de Dajabón, donde se han registrado cifras inusuales de retornos en apenas dos días.

Según reportes de las autoridades, solo ayer salieron de manera voluntaria 586 haitianos por la puerta de Dajabón, una cifra significativamente superior al promedio habitual para esta época del año. El sábado, también se reportaron 175 salidas voluntarias, lo que indica un marcado incremento como resultado de la nueva estrategia migratoria.

La presión de los operativos de interdicción migratoria ha comenzado a surtir efecto directo. La Dirección General de Migración, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha intensificado las labores en Friusa, Mata Mosquitos y otras zonas del país, lo que ha provocado que muchos indocumentados abandonen voluntariamente el territorio nacional.

Por el paso fronterizo de Dajabón, la salida de haitianos con estatus migratorio irregular se incrementó hoy en más de un 300 %, en comparación con días anteriores, un indicador claro de la efectividad de las medidas.

El presidente Luis Abinader anunció ayer un paquete de 15 medidas orientadas a reforzar el control fronterizo, combatir las mafias de tráfico de personas, fortalecer la vigilancia en comunidades con alta presencia de extranjeros en condición irregular y agilizar los procesos de deportación.

El mandatario dominicano ha reiterado que la República Dominicana continuará reforzando sus fronteras y actuando con firmeza para ordenar el fenómeno migratorio, en estricto apego a la Constitución y a los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba