República Dominicana cierra espacio aéreo con Haití ante violencia
Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO.- La Junta de la Aviación Civil (JAC) de República Dominicana suspendió hoy con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la vecina Haití, informó el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini.
El funcionario comunicó que esa decisión se ampara en el Convenio de la Aviación Civil Internacional, el cual establece en su artículo 9 que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, a restringir o prohibir de manera temporal y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
El sitio de la Presidencia publicó que la decisión dispuesta en la Resolución será enviada para su conocimiento a los Ministerios dominicanos de Relaciones Exteriores, Defensa y Turismo, así como a la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aduanas, entre otros organismos.
El sábado pasado la JAC decidió de momento continuar el tráfico aéreo con Haití, pese a los recientes disturbios que llegaron hasta el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, la capital.
No obstante, el presidente de JAC, José Ernesto Marte, recomendó ese propio día a las aerolíneas que operan vuelos regulares desde el aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, en el Higüero (Santo Domingo), a evitar las conexiones aéreas con ese país, hasta que la situación se regularice.