
República Dominicana cierra su embajada y consulados en el vecino Haití
Por Javier Peguero
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cerró su embajada en Puerto Príncipe, Haití, así como sus consulados en ese territorio debido a la crisis política y social que vive ese país vecino, donde se han desarrollado protestas violentas, fuertemente armadas.
También, el gobierno dominicano decidió la evacuación del personal civil de estas oficinas y regresar a la República Dominicana.
Según informaciones, sólo se mantendrán fuerzas especiales y se autorizó que el helipuerto de la embajada esté disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesiten salir o moverse del país.
Este jueves, en horas de la mañana, La Asociación Profesional de Bancos (APB) anunció el cierre total de las operaciones de los bancos comerciales en todo el territorio haitiano.
Durante los disturbios se han producido saqueos del complejo 18, ubicado en Juvénat, de Pétion-ville. En el área metropolitana de Port-au-Prince, varias grandes empresas no han abierto sus puertas y están pidiendo a sus clientes y empleados que se queden en casa, debido a la situación socioeconómica.
Estas manifestaciones de violencia se han registrado bajo la dirección de las pandillas armadas y han afectado directamente a cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.
La Organización de Naciones Unidas registró que las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe.
De acuerdo a la ONU, en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de este año.
En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.
Entre las muertes recientes producto de la violencia, están la de los periodistas haitianos Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ocurridas el domingo pasado.
Latigue trabajaba para Ti Jenn Journalis, y Charles para FS News. Ambos fueron atacados por una banda armada en la barriada capitalina de Cité Soleil, donde fueron para realizar, junto a otros cinco periodistas, un reportaje con los padres de una niña que fue asesinada.