Mundo

República Dominicana confía en éxito de tradición del casabe como patrimonio

Por Prensa Latina

PARIS.- El embajador de República Dominicana ante la Unesco, Andrés L. Mateo, manifestó hoy confianza en el éxito de la propuesta multinacional de inscribir los saberes tradicionales en torno al casabe en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Hemos realizado un trabajo muy consecuente y unido muchas voluntades alrededor del esfuerzo para relievar esos conocimientos ancestrales, en un acto de importancia histórica para toda la región, señaló a Prensa Latina a propósito del expediente entregado ayer por República Dominicana, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras.

En una ceremonia en la sede de la Unesco en esta capital, representantes gubernamentales de los cinco países presentaron la documentación de candidatura de las tradiciones acumuladas en la elaboración y el consumo del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a tono con la Convención del 2003 sobre el tema.

De acuerdo con el diplomático y escritor, durante más de un año las partes involucradas trabajaron en conjunto, en un hecho sin precedentes para América Latina y el Caribe.

Como valor agregado del expediente multinacional, Mateo resaltó su aporte para afianzar la identidad regional y el estímulo que representa para que otros Estados se animen a trabajar unidos en iniciativas vinculadas con el patrimonio intangible.

Creo que la labor conjunta es lo más pertinente en organizaciones como la Unesco, donde el resultado será siempre más óptimo por su esencia multilateral, subrayó.

El embajador dominicano insistió en que se ha reunido una combinación de elementos en torno a la propuesta sobre el casabe de su país, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras que invitan al éxito del proyecto.

La víspera, después de la entrega del expediente, los postulantes realizaron en la sede de la Unesco un conversatorio acerca del casabe y una degustación de variantes típicas de cada nación, eventos en los que valoraron el protagonismo de las comunidades portadoras.

Al respecto, la ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, consideró la iniciativa de incorporar la tradicional práctica al patrimonio inmaterial un homenaje a los pueblos originarios, a quienes han pasado estos conocimientos de generación en generación y a sus portadores actuales, con frecuencia familias y mujeres de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba