Mundo

Repudian asesinato de líder gremial peruano Arturo Cárdenas

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Cárdenas llevaba un año como líder sindical. Con él, suman 24 los dirigentes gremiales del sector de construcción asesinados por el crimen organizado durante los últimos años.
  • Demandan a las autoridades acelerar la investigación del crimen y poner a sus autores materiales e intelectuales a disposición de la Justicia.

LIMA.- Trabajadores y autoridades peruanas condenaron durante las últimas horas el asesinato del dirigente de construcción civil en Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas.

El líder gremial, quien llevaba cerca de un año en el cargo, fue asesinado en la noche del jueves por un sicario que le disparó salía de su local sindical, ubicado en el distrito limeño de La Victoria. En ese momento se hallaba a bordo de un vehículo.

La esposa de Cárdenas, Delia Nevado, demandó a las autoridades investigar el crimen y no permitir que quede impune. Pidió a la Policía Nacional y el Ministerio del Interior acometer la investigación con celeridad, y no permitir que muera más gente. Agregó que han muerto otras personas del sector de construcción.

«Eso es lo único que yo pido: justicia, no solamente por él, sino por mucha gente que muere y ahí queda. Que se identifique los autores. Hay cámaras y videos», comentó Nevado a medios locales.

Lamentó que su esposo no contara con seguridad, pese a los riesgos que representaba desarrollar su labor. Expresó que desconoce si había recibido amenazas. Detalló que a Cárdenas no le gustaba preocuparla.

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) repudió el asesinato. Responsabilizó al crimen organizado. Precisó que con Cárdenas ya son 24 los dirigentes sindicales del sector asesinados durante los últimos años por organizaciones criminales.

En opinión del gremio, quienes están detrás del crimen desean acabar con los dirigentes sindicales que defienden el trabajo de construcción y no se pliegan a los intereses de delincuentes interesados en extorsionar.

Según reportes de prensa, el cadáver de Cárdenas aún permanece en la Morgue Central de Lima. Una vez se realice la necropsia correspondiente, serán llevados a su vivienda, en el distrito de Carabayllo, en Lima, donde serán velados.

El Ministerio del Interior condenó el asesinato del líder gremial. El ministro de la cartera, Juan José Santiváñez, le trasmitió al secretario general de la FTCCP, Luis Alberto Villanueva, su compromiso de identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen y judicializarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba