Restricciones comerciales de la UE contra China «dañan gravemente la confianza mutua»
Por Sputnik
BEIJING.- Las medidas ‘antidumping’ temporales que China implantó a las importaciones de brandy desde la Unión Europea se adoptaron en pleno respeto a la legislación en la materia, mientras que la eurobloque ha introducido restricciones comerciales que «dañan gravemente la confianza mutua y el entorno de cooperación”, señala el diario ‘Global Times’.
La editorial del medio destaca que tras el anuncio del 8 de octubre sobre las medidas antidumping temporales de China contra el brandy importado de la UE, varios medios occidentales vincularon la decisión con los aranceles impuestos a vehículos eléctricos chinos.
El medio Global Times explica al respecto que la medida de China es una respuesta legítima y de conformidad con la normativa antidumping de China al daño causado a las industrias nacionales y que no está de ninguna forma relacionada con los aranceles a sus vehículos eléctricos.
«Algunos en Europa exageran y relacionan el caso con la medida europea de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, distorsionando deliberadamente la legitimidad del planteamiento del Gobierno chino. Tal actitud no favorece la resolución de las disputas comerciales entre China y la UE», publica el Global Times.
El medio explica que las medidas antidumping de China se presentan luego de que las autoridades recibieron la solicitud de la Asociación de la Industria de Licores de China el 30 de noviembre de 2023, tras lo cual siguieron estrictamente las normas de procedimiento para la investigación y escucharon las opiniones y sugerencias de la Delegación de la UE en China, los exportadores de la UE y sus asociaciones.
«El análisis del daño y la causalidad se basa en datos objetivos de las industrias nacionales pertinentes. Los procedimientos son legítimos, la resolución es justa y la aplicación de la ley es acorde, protegiendo eficazmente a la industria nacional del brandy amenazada por daños sustanciales. Esto refleja la actitud de China de salvaguardar los derechos e intereses legítimos de la industria y las empresas», destaca la editorial.
Ante las reacciones en Europa, el diario destaca que la UE es quien se ha tomado muy en serio el concepto de «desmarcarse» de China en los últimos años, con la introducción de restricciones comerciales que dañan la confianza entre ambas partes.
Así, el diario añade que es precisamente esta actitud de la UE lo que provoca que las industrias europeas están cada vez más nerviosas, preocupadas por desencadenar disputas comerciales a mayor escala o incluso una guerra comercial en toda regla.
Ante ello hace un llamado a resolver las disputas mediante consultas equitativas y el diálogo, en vez de implementar medidas de carácter político.