Mundo

Retrasan tregua e intercambio de prisioneros en Franja de Gaza

Por Telesur

  • Israel sigue atacando Gaza en últimas horas, entre incertidumbre sobre inicio de la tregua.
  • Catar dice que 13 niños y mujeres rehenes en Gaza serán liberados el viernes a las 16H00

GAZA.- El Gobierno de Catar informó este jueves que la tregua humanitaria temporal en la Franja de Gaza entre el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás e Israel empezará este viernes a las 07H00 hora local (05H00 GMT), y no este jueves, como se había anunciado previamente.

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Dr. Majed Al Ansari, durante esa jornada, a las 16H00 hora local, serán liberados 13 mujeres y niños que permanecen retenidos por Hamás desde el pasado 7 de octubre, cuando desplegaron la Operación Diluvio de Al-Aqsa en territorios palestinos ocupados por el ente sionista.

Según Al Ansari, estas 13 personas serán las primeras de los 50 rehenes israelíes que Hamás accedió a liberar a cambio de una tregua de cuatro días, la excarcelación de 150 mujeres y niños palestinos presos de manera arbitraria en cárceles israelíes y la entrada a Gaza de centenares de camiones con ayuda humanitaria.

La Cancillería catarí añadió que la lista de los rehenes fue entregada a los servicios de inteligencia de Tel Aviv.

A través de un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que recibió un listado preliminar de nombres.

«Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos», informó la nota.

El acuerdo entre Hamás y Tel Aviv se concertó a primera hora este miércoles, con la mediación de Catar y EE.UU.

Pese a la proximidad de la tregua, este jueves Israel bombardeó con aviones y artillería Khan Yunis, al sur de Gaza, y asesinó a al menos 15 palestinos. Además, atacó los campos de refugiados de Yabalia y Nuseirat.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba