Variedades

Robo descarado en YouTube

He recibido una solicitud de retirada por infracción de derechos de autor, de un material que subí a mi canal de YouTube sobre una actuación de Anthony Santos en el Show del Mediodía, donde se menciona mi nombre y aparece mi foto en el momento en que promovía y vendía al artista en 1992.

Tengo 7 días para retirar el video o YouTube me da una falta por la infracción y a la tercera anula mi canal.  Es decir que alguien usa mi imagen, nombre y actuación, gana dinero y yo no puedo usarlo, aun sea para fines promocionales.

Lunamusichdra, una compañía que ahora me entero de su existencia, se presenta como propietaria de los derechos de licencia y distribución, ignorando la primera regla de los derechos de autor que plantea, que los creadores deben subir únicamente videos de su propia cosecha, o autorizados a usar contenidos de terceros. Ninguno de los casos aplica para ella.  Ni es dueña de El Show del Mediodía ni tiene los derechos de publicing de la canción ¨Voy Pa´lla¨.  Es abusivo lo que ocurre.  Si no monetizas, nadie tiene derecho a reclamar.  ¿Es justo que se le prohíba a un artista usar su imagen y voz para promoverse asimismo?

La reclamación automáticamente bloquea tu video, lo que significa que nadie podrá verlo y como YouTube no puede mediar en las disputas de propiedad de derechos, quitan el contenido hasta que reciben una contra notificación válida que las partes resuelven en un tribunal. Dinero y tiempo perdido.  Ahí está el truco.  Nadie se mete en el proceso judicial y opta por retirar el video.

Cuando usted sube algo a una plataforma de monetización y ese contenido tiene derechos autorales, lo único que hace YouTube es que transfiere a los propietarios las liquidaciones y viwes que obtienes en tu plataforma.  Los derechos de autor son sólo una forma de propiedad intelectual, que a diferencia de los derechos de marcas registradas protegen para que no sean utilizados por terceros con ciertos propósitos.

Lunamusichdrd, bajo registro de José Bladimir Rosario, oriundo de Constanza y residente en Bonao, se define como un fanático loco de Anthony Santos.  Eso me permite colegir que no es creador del contenido ni tiene autorización de terceros para prohibirme el uso del video.  Pero las reglas permisivas de YouTube le dan aquiescencia hasta para no permitir que un artista suba un contenido con su propia voz e imagen. No uso nada en redes para monetizar pues mi canal no monetiza, ni voy a retirar el video.  Solo espero que Lunamusichdrd retire la reclamación que hacen, porque si YouTube me penaliza, deben atenerse a las consecuencias legales que se derivan de los daños y perjuicios que provoquen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba