Mundo

Rusia acusa a la UE de «pretender ser policía y juez internacional» tras las nuevas sanciones a Moscú

Por Rusia Today

«Está claro para todos que el objetivo de la Unión Europea es presionar a Estados soberanos, y los medios para conseguirlo son ilegítimos», señaló la misión permanente de Rusia ante el bloque.

MOSCU.- Un mecanismo elaborado por la Unión Europea para «castigar» a terceros países por la violación de las restricciones antirrusas plantea la cuestión de si el bloque está asumiendo el papel de policía y juez internacional, declaró la misión permanente de Rusia ante la UE al comentar el noveno paquete de sanciones contra Moscú.

«La máquina de sanciones de la UE no se frena. Hace mucho tiempo que las medidas restrictivas unilaterales contra terceros países y sus ciudadanos se han convertido en la herramienta de política exterior favorita de Bruselas. Está claro para todos que el objetivo de la Unión Europea es presionar a Estados soberanos, y los medios para conseguirlo son ilegítimos», reza un comunicado oficial publicado este viernes.

La misión subrayó que la imposición de medidas restrictivas «contradice el sistema de relaciones financieras y comerciales internacionales», y que además «es contraria a los principios fundamentales» de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El comunicado también señala que, aunque no hace mucho tiempo Bruselas sostenía que las sanciones extraterritoriales eran ilegales, actualmente las «utiliza activamente».

De acuerdo con el comunicado, el bloque europeo «ya ha inventado un mecanismo para ‘castigar’ tanto a sus propios ciudadanos como a los de terceros países que supuestamente eludan las restricciones antirrusas». Además, «ha propuesto un proyecto legislativo para convertir en ‘delito’ su ‘violación'». «¿No está la UE asumiendo demasiado protagonismo, pretendiendo ser policía y juez internacional?», se plantea en el comunicado, y al mismo tiempo señala que «no es sorprendente» que cada vez más naciones «escuchen argumentos» de Moscú, ya que «no están dispuestos a aceptar unas reglas del juego injustas».

Además, destacó que las sanciones del noveno paquete aprobado este viernes, que incluye la suspensión de la transmisión de las cadenas rusas NTV/NTV Mir, Rossiya 1, REN TV y Pervy Kanal, afectarán directamente a los europeos de a pie. «Al prohibir una serie más de medios rusos, la Unión Europea está privando a sus propios ciudadanos de darles la oportunidad de conocer un punto de vista alternativo, violando su derecho de acceso a la información, además de ignorar flagrantemente valores tan básicos como la libertad de expresión y los derechos de los periodistas», concluyó.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el noveno paquete de sanciones solo «agravará los problemas sociales y económicos» de la propia Europa.

«Los dirigentes de la UE son incapaces de salir del círculo vicioso de las restricciones y reconocer la inutilidad de todas las sanciones antirrusas y políticas de presión sobre Rusia. El actual paquete tendrá el mismo efecto que todos los anteriores: el agravamiento de los problemas sociales y económicos de la propia Unión Europea», declaró.

Subrayó que, debido a las decisiones de Bruselas, los ciudadanos de la UE «ya se enfrentan a la escasez de energía y a una ‘inflación de sanciones’ sin precedentes», mientras que la economía del bloque europeo «corre un peligro real de desindustrialización».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba