Nacionales

Ruta de prevención llega a sectores de Herrera en Santo Domingo Oeste

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y profesores del Distrito Escolar 15-05, del Ministerio de Educación, dieron continuidad al programa “La Ruta de la Prevención”, iniciativa que busca alertar a niños, niñas, adolescentes y adultos, sobre las graves consecuencias que provoca el consumo, tráfico y distribución de sustancias controladas.

En esta ocasión el programa abarcó a estudiantes pertenecientes de los liceos Carmen Luisa de los Santos, Las América, Otilio Vigil Diaz, Nelda Valpiana, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La ruta inició en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB K9), ubicado en la provincia Monseñor Nouel, donde fueron recibidos por varios oficiales, entre ellos el coronel Juan Manuel Vasquez Dilone, director del Crecaab.

Los estudiantes recibieron en el centro la primera charla preventiva y observaron una exhibición por parte de las unidades caninas de la DNCD, sobre las operaciones para ubicar e identificar sustancias narcóticas y dinero.

Posteriormente, los estudiantes visitaron el Hogar Crea Dominicano en Ensanche La Fe, donde escucharon sobre los graves daños y consecuencias del uso de sustancias psicoactivas.

El señor Julio Díaz Capellán, presidente de Hogar Crea, su asistente, César Richardson y Víctor Bienvenido Arias, dieron la bienvenida a los jóvenes bachilleres.

Estuvieron además, el Director del Distrito Escolar 15-05, Servio Antonio Sena Perez, Mercedes Beriguete Furcal, Directora adjunta y Carmen Arelelis Duval, Coordinadora de Orientación y Psicología.

Luego los alumnos, fueron llevados a la sede central de la DNCD, donde recibieron orientación sobre la labor que realiza la institución, así como la presentación de un audiovisual que destaca las distintas acciones desarrolladas por la agencia en contra del narcotráfico.

La ruta culminó con la intervención de la Magistrada Kenya Romero, Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional y el magistrado Bernabel Moricete, presidente de la corte de NNA de La Vega, “quien valoró la iniciativa de alto impacto positivo para los jóvenes» y la novedosa metodología de la ruta que involucra varias instituciones con un mismo objetivo.

“El vicealmirante Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, ha instruido para que la Ruta de la prevención siga realizándose en todos los centros educativos como una forma de orientar a los niños, niñas, adolescentes y adultos, sobre el grave daño del consumo y venta de sustancias narcóticas”

El objetivo del programa radica en establecer como eje transversal entre los participantes: el conocimiento y la observación para entender la realidad social sobre problemática de drogas, así como su impacto en la nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba