Seguridad rusa acusa a inteligencia ucraniana de sabotaje en Crimea
Por Prensa Latina
MOSCU.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso) responsabilizó hoy a la inteligencia militar de Ucrania del ataque terrorista del 8 de octubre contra el puente de Crimea.
Se conoció que los organizadores del ataque terrorista en el puente de Crimea fueron la Dirección Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el jefe de esa entidad Kiril Budánov y sus agentes, señaló el FSB en un comunicado difundido este miércoles en Moscú.
Un camión cargado de explosivos detonó el pasado día 8 cuando se desplazaba por el puente que conecta a la península de Crimea con la parte continental de Rusia, causando la destrucción parcial de la infraestructura.
El atentado provocó tres muertos y el incendio de siete vagones cisterna de un tren que transportaba combustible.
El FSB estableció que los explosivos fueron camuflados en unos rollos de plástico para construcción.
El cargamento fue enviado desde el puerto ucraniano de Odesa a la ciudad búlgara de Ruse a principios de agosto.
Según la documentación, el contrato para el transporte de la carga fue firmado entre la empresa ucraniana Trans Logistic y la búlgara Baltex Capital.
De Bulgaria el cargamento fue enviado al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí a Armenia.
En esta operación estuvieron implicados ciudadanos ucranianos, georgianos y de Armenia.
Según las pesquisas, la carga pasó el control aduanero en la terminal de Ereván entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
En este tramo, en la documentación se cambió al cargador por una empresa armenia, luego el cargamento volvió a Georgia y atravesó la frontera rusa por el paso fronterizo Verjni Lars, y el 6 de octubre llegó a la ciudad de Armavir.
Un día después, el 7, con la colaboración del ucraniano Vladímir Zloba y otros cinco ciudadanos rusos ya identificados la documentación de la carga fue nuevamente cambiada, se indicó como cargador a la empresa TEK-34, en la ciudad de Uliánovsk y como destinatario a una firma inexistente en Crimea.
Esa misma jornada la carga fue estibada en el camión del ciudadano ruso Majir Yusubov quien salió en dirección a Simferópol, el 8 de octubre de 2022, y cuando el vehículo cruzaba el puente de Crimea se produjo la explosión, detalló el FSB.
De acuerdo con la investigación, un agente de la inteligencia ucraniana controlaba el traslado de la carga en todo su trayecto usando un número de teléfono virtual y otro número registrado a nombre del ciudadano ucraniano Serguéi Andreichenko, residente de la ciudad de Kremenchug.
El FSB ha capturado hasta el momento a tres ciudadanos de Ucrania y Armenia y cinco residentes rusos por su implicación en el atentado.