
Senadores PRM respaldan medidas adoptadas por Gobierno para resguardar frontera
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- Un grupo de senadores presente en la sección de hoy aprobaron en única lectura una resolución de respaldo a las medidas tomadas por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, para resguardar la soberanía nacional en momentos en que se construye un canal de riego en el lado fronterizo haitiano para desviar el río Dajabón o Masacre, como también se le conoce.
Dieciocho senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DXC) apoyaron las resolución, mientras que 10 legisladores opositores votaron en contra de la propuesta y manifestaron que «el tema se ha politizado y utilizado para fines electoreros».
Por el partido Fuerza del Pueblo (FUPU) votaron en contra Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, David Sosa, Bautista Rojas Gómez, Félix Bautista y José Antonio Castillo.
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Iván Silva votó en contra de la propuesta que procura el respaldo al presidente Abinader frente al caso del canal que construyen los haitianos.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufragaron también en contra Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón y Valentin Medrano.
El proponente de la pieza, el senador Cristóbal Venerado Castillo, defendió que el presidente Abinader no tiene miedo y tiene los pantalones bien puestos en procura de que se respeten los tratados internacionales y la soberanía nacional.
El veterano congresista reformista Ramón Rogelio Genao consideró que el 90% de los dominicanos respaldan estas acciones.
De su lado, el legislador oficialista, Pedro Catrain, indicó que este problema bilateral no se trata de colores partidarios, sino más bien de unidad respecto al tema de la soberanía.
Hasta el momento, entre las medidas dictadas por el presidente Luis Abinader y aplicadas por las Fuerzas Armadas, han sido el cierre total de la frontera, suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Asimismo, el presidente Abinader dispuso reactivar la limpieza y la toma del río Dajabón del canal dominicano la Vigía e iniciar el proceso de construcción de la presa Don Miguel, que aprovechará las aguas caidas en esa zona, que aumentaría el canal del referido río.




